Morales se reunirá con las ART para fortalecer la atención a pacientes.


En el día que se superó la cifra de los diez mil contagios contabilizados desde el inicio de la pandemia, el informe N° 180 del Comité Operativo de Emergencia (COE) tuvo el carácter de llamado a la comunidad para, en conjunto con los equipos de salud y demás actores del sector, “interrumpir la cadena de contagios”, como remarcaron insistentemente el gobernador Gerardo Morales y el coordinador del organismo, Omar Gutiérrez.

“Es responsabilidad de todos, necesitamos el compromiso de la gente”, pidió el epidemiólogo que tiene asistencia perfecta a los informes televisados desde las oficinas del COE en la Ciudad Cultural, enfatizando en las recomendaciones e instrucciones a seguir ante la presunción de encontrarse ante un caso sospechoso o positivo, haciendo eje en lo determinante que es el inmediato aislamiento.

De acuerdo a la información publicada por la Subdirección provincial de Epidemiología, este domingo los laboratorios notificaron la detección de 250 nuevos casos de coronavirus en la provincia -76 menos que el sábado-, lo que elevó a 10.125 la cifra histórica de contagios desde que se desató la pandemia.

Mapa que muestra las zonas rojas y zonas amarillas en la provincia. Con 10.125 casos registrados, de los cuales 4.290 permanecen activos, Jujuy es uno de los distritos del país con mayor cantidad de contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades informaron que permanecen activos 4.290 casos, en tanto que recibieron el alta médica 76 pacientes, de modo tal que hasta el momento suman 5.547 las personas que le ganaron la batalla a la enfermedad. 

Por otra parte, con siete decesos -cuatro mujeres de entre 56 y 73 años y tres hombres de entre 42 y 82 años- declarados en la jornada. el total ascendió a 288 pacientes fallecidos a causa del Covid-19.

El detalle de los casos diagnosticados este domingo, discriminados según ciudad/localidad, es el siguiente: San Salvador de Jujuy 83, Perico 28, Humahuaca 20, San Pedro 18, Palpalá 16, La Esperanza 10, Abra Pampa 9, Tilcara 8; La Quiaca y Monterrico 5 cada una; El Piquete, La Mendieta y Purmamarca, 4; El Carmen, Maimará y San Antonio 3; Arrayanal, Puesto Viejo, Susques, Volcán, Yala y Yuto 2; Aguas Calientes, Bárcena, Caimancito, Coranzulí, Huacalera, Libertador Gral. San Martín, Oraloz Chico, Pampa Blanca y Santa Clara 1; y en averiguación 6.

El Dr. Omar Gutiérrez volvió a pedir públicamente a la población hacer todos los esfuerzos para interrumpir la cadena de contagios.

Por otro lado, Morales confirmó que este lunes se reunirá con representantes de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a fin de incorporarlas al esquema de seguimiento, medicación, testeo, internación domiciliaria y traslado de personas contagiadas de coronavirus.

El propósito es fortalecer el sistema de atención que oportunamente fue acordado con las obras sociales y, de esta manera, “garantizar un adecuado servicio médico a todos los jujeños afectados por Covid-19 y que transitan la enfermedad en sus domicilios”.

“La telemedicina y la asistencia a distancia, constituyen la base del módulo de carácter integral de internación domiciliaria definido por el Gobierno de Jujuy para asegurar prestaciones de calidad y, al mismo tiempo, descomprimir la situación de las unidades hospitalarias ante los casos positivos de coronavirus”, señalaron.




Comentarios