Las ART "son las grandes ausentes" en la pandemia, dijo Morales

Unos 170 médicos se suman al servicio de telemedicina en Jujuy.

El gobernador Morales ratificó la derogación de un decreto que disponía \
El gobernador Morales ratificó la derogación de un decreto que disponía \

El gobernador Gerardo Morales anunció que en las últimas horas se sumaron 167 médicos de distintas provincias para realizar un seguimiento de medicina virtual a pacientes de coronavirus que cumplen con el tratamiento desde sus casas, y tras valorar la respuesta que están dando las obras sociales a su llamado en ese mismo sentido, criticó a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) porque "son las grandes ausentes" en la lucha contra el Covid-19.

En el primer tema, Morales precisó asimismo que se agregarán 60 médicos de Córdoba y 72 de Buenos Aires, mientras que el Instituto de Seguros de Jujuy consiguió el servicio de 35 profesionales más.

"La mayor cantidad de médicos posible nos va a permitir mejorar la telemedicina", sostuvo el mandatario, al tiempo que detalló: "Son 167 médicos que se suman a los 326 que venían cumpliendo con el servicio, que cubrían a una población de cerca de cinco mil personas", agregó.

Morales pidió a las obras sociales que "traten de incorporar la mayor cantidad de médicos posible" para asistir a sus afiliados mediante telemedicina.
Morales pidió a las obras sociales que "traten de incorporar la mayor cantidad de médicos posible" para asistir a sus afiliados mediante telemedicina.

Morales dio estas precisiones al encabezar el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), marco en el que hizo referencia además a las reuniones que mantuvo con diversas obras sociales que realizan prestaciones en la provincia, a las que les pidió -dijo- "formar parte de un mismo equipo y traten de incorporar la mayor cantidad de médicos posible".

La demanda obedece a que se busca "fortalecer el sistema de internación domiciliaria con todos los recursos disponibles, de modo que el paciente cuente con un médico de cabecera, medicamentos y oxígeno que eventualmente haga falta", explicó.

En ese sentido, también sugirió "el reconocimiento del test PCR en los casos de tratamiento ambulatorio y de internación domiciliaria", al tiempo que pedirá el mismo esfuerzo a "las ART, que son las grandes ausentes", reprochó.

La provincia de Jujuy registró en la jornada del jueves 357 casos de coronavirus y suma un total de 9.217 contagios desde el inicio de la pandemia, además de que se registró ocho fallecimientos, según informó la Subdirección provincial de Epidemiología.