El Presidente observará in situ la situación sanitaria de Jujuy

El mandatario vendrá el lunes próximo, anunció el gobernador Morales.

El gobernador Morales reunido con el presidente Fernández.
El gobernador Morales reunido con el presidente Fernández.

El gobernador Gerardo Morales anunció que el presidente Alberto Fernández visitará Jujuy la semana próxima y dijo que su arribo está previsto en principio para el lunes 7.

La novedad se dio en el marco del viaje que realizó el mandatario jujeño a Buenos Aires este lunes convocado por el Jefe del Estado para una reunión en la que también estuvieron los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; y Corrientes, Gustavo Valdés, con quienes repasó la situación sanitaria en cada jurisdicción frente a la pandemia de coronavirus.

El encuentro con los mandatarios de Juntos por el Cambio se realizó en la residencia de Olivos y con el Presidente estuvo el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tras la reunión, Morales señaló, en su cuenta de la red social Twitter, que "hoy con el Presidente de la Nación repasamos la situación sanitaria que atraviesa Jujuy y en la oportunidad, me confirmó que visitará nuestra Provincia el próximo lunes".

Jujuy en una de las provincias que experimentó en las últimas semanas un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que puso en tensión al sistema de salud en el distrito.
Jujuy en una de las provincias que experimentó en las últimas semanas un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que puso en tensión al sistema de salud en el distrito.

La provincia de Jujuy registra este lunes 2.886 casos activos de coronavirus y presenta una curva de contagios ascendente desde mediados de junio acentuada en julio y agosto, lo cual puso al sistema de salud al borde del colapso por la falta de camas críticas y de recurso humano especializado, especialmente terapistas.

Frente a las carencias, la Nación envió profesionales médicos -terapistas, epidemiólogos, sanitaristas- en tres ocasiones. Igualmente, como es un recurso escaso, permanentemente se contrata especialistas de otras provincias para paliar la emergencia, mientras que se procura la incorporación de "más de doscientos médicos clínicos" para ampliar la atención en telemedicina.

Asimismo, se lleva adelante operativos "puerta a puerta" con personal de APS (Atención Primaria de la Salud) para buscar pacientes sintomáticos en los barrios de San Salvador de Jujuy y San Pedro, especialmente, donde se viene registrando altos índices de contagios.

El operativo sanitario de control y alerta epidemiológico, a su paso por el barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy.
El operativo sanitario de control y alerta epidemiológico, a su paso por el barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy.

La ocupación de las camas de terapia intensiva es mayor al 90% en algunas regiones, por lo que se está ampliando algunos sectores en hospitales para dar abasto ya que hay un pequeño stock de respiradores.

Con respecto a las camas de pacientes moderados, el promedio de ocupación era del 70-75% en los hospitales de campaña.

Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia provincial informó que por la detección de nuevos casos en La Quiaca, la ciudad fronteriza se sumó desde este lunes a los departamentos Ledesma y San Pedro y a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico como "zona roja". El resto de la provincia está en "zona amarilla" por sus condiciones sanitarias.

Igualmente, a pesar de encontrarse toda la provincia en fase 1 del aislamiento, se flexibilizó diferentes actividades comerciales, gastronómicas y deportivas con nuevos protocolos sanitarios.