Después de más de dos semanas de ausencia obligada por el aislamiento a que debió someterse tras haber sido diagnosticado con Covid-19, el gobernador Gerardo Morales volvió esta noche a encabezar la presentación del informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy que dio a conocer las novedades de la jornada epidemiológica, en base a datos proporcionados por la Subdirección provincial de Epidemiología.

Entre los principales asuntos abordados estuvieron también  anuncios de pagos de adicionales para el personal de salud, y la firma de un decreto que habilita de manera excepcional la cobertura de puestos de trabajo de víctimas del Covid-19 con familiares directos, en las áreas de Salud y Seguridad.

Como es habitual, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, dio lectura al reporte oficial señalando que de 364 test PCR realizados este domingo, los laboratorios estatales y privados confirmaron 296 nuevos casos de Covid-19 en diferentes puntos de la provincia, lo que lleva la cifra total histórica de contagios a 7.912, de los cuales se recuperaron 5.062 -incluyendo 63 altas médicas producidas en el día-, mientras que están activos 2.620 casos.

Las "zonas rojas" por la proliferación de casos de Covid-19 son los departamentos Ledesma y San Pedro y las ciudades San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y La Quiaca.

En tanto, en las últimas 24 horas se registró ocho decesos, que correspondieron a cinco hombres de entre 36 y 92 años y tres mujeres de entre 51 y 80 años, llegando el registro oficial a 230 personas fallecidas a causa del coronavirus.

Por su parte, Morales adelantó que después de haber participado la semana pasada de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con doce gobernadores para evaluar la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, este lunes al mediodía se reunirá con el Jefe del Estado en Buenos Aires.

El propósito es continuar analizando el panorama que se vive en la provincia, y más tarde, a las 16:00, lo acompañará en la presentación del programa de reestructuración de la deuda con los bonistas.

Otros de los anuncios del Gobernador fueron los referidos al pago de adicionales al personal de la salud, y que dispuso que el puesto de un trabajador de Salud o Seguridad fallecido por la enfermedad, podrá ser cubierto por un familiar directo de ese agente.

El gobernador Morales dijo que el pago de un adicional de $5.000.- alcanzará al personal de servicios esenciales y se agrega a una cifra similar que estableció Nación en beneficio de los trabajadores de salud de todo el país.

Al respecto dijo que en reunión con la titular de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) Filial Jujuy, Yolanda Canchi, se acordó la actualización de un adicional por "emergencia sanitaria" que viene de la época de la gripe A.

Se trata de un monto asistencial "para todo el personal de salud" que de 500 pesos pasará a ser de 2.000 pesos, y un adicional no asistencial que se incrementará de 360 a 1.500 pesos.

Asimismo, adelantó que se pagará un adicional de 5.000 pesos a los trabajadores del sector afectados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la provincia, aparte del que reciben de Nación.

Explicó que de los 9.000 trabajadores de la salud que tiene Jujuy en servicio, Nación reconoce poco más de 6.000, de manera que los que no están alcanzados por el adicional nacional de 5.000 pesos, recibirán ese pago de parte de la Provincia, con lo cual "todos van cobrar un adicional de diez mil pesos en el marco de la emergencia por el Covid-19", dijo Morales.

Esquema de circulación que estará vigente durante la presente semana, según dispuso el COE Jujuy.

Al mismo tiempo anunció que habrá "un incremento importante para las guardias", con alcance a médicos, enfermeros y kinesiólogos terapistas, y médicos de guardia no terapistas, lo que será informado en detalle este lunes por la tarde por los ministros de Salud y Hacienda.

Morales también refirió que firmó el decreto N° 1.342 por el cual estableció que "producido el deceso de agentes por causa del coronavirus, siempre que se acredite la afectación en tiempo inmediato anterior y durante la pandemia a servicios activos esenciales de salud y seguridad, su núcleo familiar primario podrá solicitar la incorporación de uno de sus miembros a la planta del personal de la administración pública, cumplida la edad, instrucción y formación necesaria".

En otro tramo de los anuncios, indicó que la Provincia sumará durante la semana unos 200 médicos clínicos en su sistema de salud para reforzar el trabajo de telemedicina.

Por otro lado, el mandatario dijo que tiene previsto reunirse con directivos de obras sociales porque "necesitamos saber cuál es el plan que tienen para atender" a sus afiliados, además de que "necesitamos que nos ayuden" con más profesionales por la atención de emergencia.

Como parte del reporte del COE indicó que ante la detección de nuevos casos en La Quiaca, la ciudad fronteriza se suma a los departamentos Ledesma y San Pedro y a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico como "zona roja" de la provincia.

En otro orden, Morales informó también que el vicegobernador Carlos Haquim, quien dio positivo a una prueba de coronavirus hace una semana, evoluciona favorablemente de la enfermedad.