Coronavirus en Jujuy: la crisis preocupa a los  presidentes Fernández y Piñera

Autoridades sanitarias reportaron siete muertes y récord de 281 nuevos casos.

Pesquisa en los barrios de Jujuy, buscando Covid-19
Pesquisa en los barrios de Jujuy, buscando Covid-19

Profunda desazón provocan las cifras oficiales de la pandemia en Jujuy, ya que contrariando las expectativas del grueso de la comunidad, las estadísticas reflejan que la crisis sanitaria se agudiza en la provincia, lo cual fue incluso tema de conversación entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera.

En efecto, la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó este sábado la detección de 281 nuevos casos de coronavirus en más de veinte ciudades y localidades durante el día, y el fallecimiento de siete personas -seis hombres de entre 60 y 87 años y una mujer de 79 años, cuyos domicilios no se proporcionó- afectadas por el virus Covid-19.

De esa manera, desde que se desató la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy lleva contabilizados 7.616 casos positivos, de los cuales 2.395 están activos, mientras que se tiene registrados 222 decesos.

También las autoridades dan cuenta de la recuperación hasta el momento de 4.999 pacientes, 58 reportados este sábado y uno de los cuales es nada menos que el propio gobernador Gerardo Morales, quien oficialmente tuvo el alta médica en la presente jornada y de inmediato se reincorporó a sus labores habituales.

El gobernador Gerardo Morales recibió el alta médica este sábado y reanudó sus actividades, retomando su recorrida por los barrios de San Salvador de Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales recibió el alta médica este sábado y reanudó sus actividades, retomando su recorrida por los barrios de San Salvador de Jujuy.

Si bien, como viene siendo constante en los últimos días, San Salvador de Jujuy volvió a presentar el número más alto de contagios detectados en el día, resultó llamativo el pico de casos producido en Mina Pirquitas, con más de medio centenar de resultados positivos declarados.

De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Salud provincial, los 281 test PCR que dieron positivo corresponden a personas con domicilio en las siguientes ciudades y localidades:

San Salvador de Jujuy 85, Mina Pirquitas 56, Perico 25, San Pedro 22, La Quiaca 19, Palpalá 14, Yuto 9, Humahuaca 7, Libertador Gral. San Martín 6; El Carmen, Santa Clara y Susques, cuatro cada una; La Mendieta 3; La Esperanza y San Antonio, dos; y uno en Aguas Calientes, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Maimará, Monterrico, Puesto Viejo, Tilcara, Yala y Yavi, respectivamente. En averiguación se encuentran otros nueve resultados positivos.

Como se dijo, la grave situación epidemiológica instalada en Jujuy fue uno de los temas sobre los que dialogaron este sábado los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera, que mantuvieron una videollamada para oficializar el anuncio de la eliminación del cobro de roaming en el uso de telefonía móvil entre ambos países.

"Estamos trabajando mucho, tratando de llevar como todos adelante este tema del coronavirus, pero creo que bien. Vamos poco a poco ordenándolo, con buena atención sanitaria", dijo el mandatario argentino.

"Hoy tenemos el mayor problema en Jujuy, en el norte argentino, pero después en el resto del país está todo muy contenido en términos sanitarios. Así que estamos bien, gracias a Dios bien", agregó Fernández.

A esto, Piñera agregó que "lo importante y así lo hemos visto, es que resista el sistema de salud para poder prestarles atención a todos, pero es un virus que no perdona a nada ni a nadie".

En ese sentido Fernández reconoció que "va a llevar mucho tiempo poder superar esto, pero hasta acá tenemos más o menos el cincuenta y cinco por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas, con lo cual hemos logrado resistir la demanda de la gente", aseguró.