Coronavirus en Jujuy: descomunal pico de contagios con 254 nuevos casos

Al final del día se reportó además el fallecimiento de seis pacientes.

Operativos en busca del Covid-19 en Jujuy
Operativos en busca del Covid-19 en Jujuy

Las cifras de la evolución de la pandemia en Jujuy han mostrado este lunes que las cosas van en sentido contrario a lo que se espera, ya que las autoridades reportaron la detección de 254 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un penoso récord que agudiza la situación de crisis epidemiológica en la provincia.

En este mismo marco se debió lamentar seis decesos, de acuerdo al informe publicado esta noche por la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El resumen da cuenta del fallecimiento de tres hombres de entre 55 y 70 años y tres mujeres de entre 57 y 82 años, en tanto que durante la jornada los médicos dieron el alta a 103 pacientes.

Así, las estadísticas oficiales registran desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha 6.419 contagios, 4.669 pacientes recuperados, 1.566 casos activos, 184 decesos. Asimismo, en estos meses se lleva realizados 26.501 tests PCR en toda la provincia.

De los 254 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados este lunes, la mayor cantidad corresponde a San Salvador de Jujuy, con 97 test positivos. Le siguen San Pedro (25), Yuto (24), Palpalá (20), El Carmen (17), Maimará (13), Perico (13), Libertador (11), Monterrico (9), Calilegua (6), La Mendieta (4), Santa Clara (3), Tilcara (2), Yala (2), El Piquete (1), La Esperanza (1), más seis casos en averiguación.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que la actividad comercial en todos sus rubros, está habilitada para trabajar en todos los barrios.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que la actividad comercial en todos sus rubros, está habilitada para trabajar en todos los barrios.

En tanto, el Gobierno autorizó la apertura de comercios en "todos sus rubros" en esta capital y la ciudad de Palpalá, tras los reclamos de empresarios y comerciantes después que el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunciara el retorno a la fase 1 de aislamiento estricto en ambas zonas, ante el fuerte incremento de casos de coronavirus.

La decisión de dar marcha atrás a las restricciones del aislamiento total en San Salvador y Palpalá fue informada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

"Hemos advertido que con el paso del tiempo, esta situación está poniendo en un momento crítico al sector privado", admitió el funcionario, al tiempo de informar la "determinación de continuar con la apertura de las actividades comerciales en los barrios", bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

En ese marco, Ivacevich explicó que "existe una resolución que habilita a los comercios de cercanía a abrir sus puertas, independientemente de su rubro", además de tener como objetivo que "la gente no se vaya de un barrio a otro, sino que esté dentro de su zona", agregó.

"Estamos trabajando en buscar la mejor manera de que la gente pueda acceder de manera segura a los comercios y distintos locales gastronómicos, pero eso siempre está atado a la responsabilidad social e individual", remarcó el Ministro.

Especificó que se refería "a la responsabilidad que tienen cada uno de los empresarios de hacer cumplir y respetar cada uno de los protocolos y en la que tenemos cada uno de los jujeños cuando accedemos a estos lugares, de cumplir estos protocolos, lo que es clave para poder mantener la apertura de estas actividades", señaló Lello Ivacevich.