Coronavirus en Jujuy: la capital y Palpalá vuelven a fase 1

La pandemia se cobró siete vidas más y el total se elevó a 178 decesos.

Operativo en barrio Islas Malvinas, Jujuy
Operativo en barrio Islas Malvinas, Jujuy

Nuevamente encabezados por el ministro de Seguridad Ekel Meyer, los principales referentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy presentaron la información referida a la situación epidemiológica de la provincia y comunicaron la decisión de retroceder, una vez más, a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

La medida se aplica desde el primer minuto de este lunes 24, tendrá vigencia por el lapso de siete días y sólo estarán permitidas las actividades esenciales, como por ejemplo los comercios de cercanía, la gastronomía mediante servicio de entrega a domicilio, oficios y profesiones liberales y áreas de la administración pública que cada Ministerio disponga.

También están habilitadas las actividades deportivas ya autorizadas, la actividad bancaria con turnos previamente asignados, supermercados, farmacias, veterinarias, ferreterías y corralones, entre otros.

El ministro Meyer encabezó el informe del COE Jujuy.
El ministro Meyer encabezó el informe del COE Jujuy.

En San Salvador de Jujuy se lleva registrados unos 1.500 casos positivos sobre los más de 6.000 infectados reportados desde el inicio de la pandemia en toda la provincia, por lo que para garantizar el cumplimiento de la drástica medida de incluirlas como "zona roja", en ambas ciudades la Policía de Jujuy intensificará los controles para verificar las condiciones de circulación de la población.

En ese sentido, recordaron los funcionarios que continúan en la categoría "zona roja" los departamentos Susques y Ledesma y la ciudades San Pedro y Perico.

En su informe final del día, las autoridades sanitarias de Jujuy informaron que este domingo se registró siete decesos a causa de la pandemia de Covid-19. Se trata de cuatro hombres de entre 38 y 83 años y tres mujeres de entre 59 y 76 años.

Al mismo tiempo se detectó 198 nuevos casos de coronavirus, mientras que 89 pacientes recibieron el alta médica.

El ministro Bouhid en diálogo con un vecino durante el operativo "puerta a puerta" en busca de pacientes sintomáticos de Covid-19.
El ministro Bouhid en diálogo con un vecino durante el operativo "puerta a puerta" en busca de pacientes sintomáticos de Covid-19.

De tal manera, según el reporte producido por la Subdirección de Epidemiología, desde el inicio de la pandemia en la provincia se contabiliza un total de 6.165 casos positivos; se recuperaron 4.566 pacientes y fallecieron 178 personas.

Mientras tanto, un amplio operativo sanitario en búsqueda de pacientes sintomáticos se desplegó en el sector "820 Viviendas" del barrio Islas Malvinas de esta capital.

"A través de esta estrategia se apunta a evitar que la persona llegue a una cama en estado crítico y poder realizar los testeos correspondientes", dijo el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

El operativo se enmarca en las acciones de detección temprana y tratamiento de casos sintomáticos desarrollado de forma conjunta con municipios locales en toda la provincia, la Policía y el Ejército.

Con los operativos barriales se asegura “la llegada del sistema de salud a todos”, en lo que se convirtió en “un trabajo de lunes a lunes”, dijo Bouhid.
Con los operativos barriales se asegura “la llegada del sistema de salud a todos”, en lo que se convirtió en “un trabajo de lunes a lunes”, dijo Bouhid.

La ministra Natalia Sarapura dijo a su vez que con esta presencia en el terreno se procura "acompañar al pueblo, de recorrer los barrios y pueblos, de tocarles la puerta a los vecinos y recordarles la importancia de las medidas de prevención".

"Estamos ratificando el compromiso que tiene el Gobierno de estar con el pueblo cuando más lo necesita", enfatizó la titular de Desarrollo Humano.

Los funcionarios destacaron el apoyo y acompañamiento del Ejército Argentino en cada uno de los lugares donde desplegaron los operativos sanitarios.