El Secretario de Deportes dio precisiones sobre actividades autorizadas

Natación, pesca y clubes deportivos habilitados solo para las "zonas amarillas" de Jujuy.

El director de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, explicó los alcances de las nuevas medidas que flexibilización de la práctica de actividad deportiva en Jujuy.
El director de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, explicó los alcances de las nuevas medidas que flexibilización de la práctica de actividad deportiva en Jujuy.

La natación, la pesca y los clubes deportivos con cierre perimetral quedaron habilitados este miércoles en varias ciudades y localidades jujeñas incluidas en "zonas amarillas" debido a su condición sanitaria ante la pandemia de coronavirus, actividades que se regirán con protocolos actualizados.

Estas disciplinas se suman al paddle, tenis, golf, atletismo, gimnasia rítmica y aeróbica, y artes marciales en formas -sin contacto físico- autorizadas desde el viernes pasado como actividades deportivas individuales.

"Para las nuevas aperturas se puso el acento en la obligatoriedad de actualizar los protocolos de acuerdo a los parámetros de bioseguridad definidos por el Comité Operativo de Emergencia y solo para 'zonas amarillas', no para las 'rojas' debido a su complejidad sanitaria", dijo el secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores.

La natación se desarrollará solamente con protocolo de bioseguridad actualizado, mientras que la pesca para embarcados será fiscalizada por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques.

Respecto a la equitación, la escuela de esa disciplina cuenta con un protocolo autorizado de la Sociedad Rural jujeña que aprobó una pista de 2.250 metros al aire libre.

Por su parte, los clubes deportivos deben tener cerrado el perímetro de sus predios para poder abrir y "solo se podrá realizar actividades físicas individuales según la disciplina deportiva", explicó Flores.

En todos los casos se permitirá hasta ocho asistentes por turno en predios de dimensiones similares a una cancha de básquet, y de 15 personas en dimensiones similares a polideportivos grandes o campos de fútbol reglamentarios.

Otras pautas definidas son que "todas las actividades físicas habilitadas hasta el momento deben realizar la actualización de la Declaración Jurada del asistente al día de la fecha, y se permite la asistencia de menores de edad con autorización y acompañamiento del tutor responsable".

El horario para las prácticas son de 8:00 a 19:00 y se realizará un registro diario de datos personales de los asistentes, quienes deberán concurrir de acuerdo a la terminación del DNI (par o impar) y con tapabocas, según se informó.

También se tomará el control de temperatura al ingreso con el uso del termómetro digital obligatorio y se deberá cumplir con las tareas de sanitización de los predios ya establecidas con anterioridad.