Alivio en Humahuaca, pero la situación se agudiza en San Pedro

Autoridades sanitarias apuestan fuerte al abordaje territorial para enfrentar al Covid-19.

El COE Jujuy presentó el mapa actualizado
El COE Jujuy presentó el mapa actualizado

Dos buenas noticias recibió en las últimas horas la comunidad humahuaqueña: una, que la intendenta Karina Paniagua recibió el alta médica tras cumplir desde el 5 de agosto el período de recuperación en el centro de aislamiento emplazado en el Hotel de Turismo de ese municipio.

La otra novedad es que el departamento Humahuaca, que se encontraba en "zona roja", volvió desde este lunes a ser "zona amarilla".

Por el contrario, de acuerdo al último informe de situación difundido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), dada la tasa de incremento de casos, todo el departamento San Pedro pasó a ser declarado "zona roja", calificación en la que permanecen por su situación epidemiológica los departamentos Susques y Ledesma y la ciudad de Perico.

La titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Humahuaca, Karina Paniagua, superó al Covid-19.
La titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Humahuaca, Karina Paniagua, superó al Covid-19.

La provincia acumula 4.860 casos confirmados de coronavirus con los 248 casos nuevos reportados en la jornada del domingo, en tanto que los fallecimientos totalizan 128.

El informe del COE resaltó que desde el inicio de la pandemia se recuperaron de la enfermedad 3.543 personas, con lo cual "seguramente más pacientes seguirán acercándose y donando plasma como lo vienen haciendo", señaló el ministro de Seguridad Ekel Meyer, a la par de reiterar que la convocatoria es voluntaria y gratuita.

En otro plano, las autoridades agradecieron al Gobierno nacional en la persona del ministro de Salud Gines González García por el equipo de terapistas que envió la semana pasada a la provincia y que "está desarrollando una actividad intensa", remarcó el jefe de la cartera sanitaria local, Gustavo Bouhid.

El COE Jujuy presentó el mapa actualizado
El COE Jujuy presentó el mapa actualizado

En ese sentido, se está implementando el plan Detectar conforme al Plan Nacional de Emergencia Sanitaria, que permite realizar un abordaje territorial.

El sábado se trabajó en San Salvador de Jujuy y el domingo en Libertador General San Martín -donde se registra el brote más importante en la provincia con más de mil casos-, "con el fin de detectar personas sintomáticas, aislarlas, realizarles el hisopado y brindar la asistencia adecuada".

Bouhid apuntó además que se esperaba para este lunes el arribo a la provincia de "dos terapistas más de Corrientes" y adelantó que "de acá a veinte días se habilitará más camas con aire comprimido y oxígeno en los hospitales de Fraile Pintado, La Mendieta, Perico, La Quiaca y Palpalá", tras destacar la utilización de los "cascos ventiladores" que compró la Provincia como una estrategia más en el tratamiento de pacientes.