Cuatro decesos más en Jujuy reportó el COE este mediodía

Durante la mañana dieron el alta médica a sesenta pacientes.

Laboratorista analiza test en busca de Covid-19 en Jujuy
Laboratorista analiza test en busca de Covid-19 en Jujuy

En el informe de media jornada, el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial reportó el fallecimiento de cuatro personas y la detección de 104 casos de Covid-19 en una docena de ciudades y localidades jujeña durante la mañana de este viernes.

También informó que los médicos dieron el alta a 60 pacientes que superaron la enfermedad y así el total parcial ascendió a 2.972 personas recuperadas.

Los decesos corresponden a dos mujeres con domicilio en Libertador General San Martín de 76 y 62 años respectivamente, un hombre de 71 años de Palpalá y un paciente de 68 años de San Salvador de Jujuy.

En tanto, los nuevos casos -57 informados por el Laboratorio Central de la Provincia y 47 por laboratorios privados- fueron detectados en las siguientes ciudades y localidades: Libertador (38), San Salvador (16), Palpalá (11), Perico (8), Calilegua (5), Monterrico (5), Fraile Pintado (4), Yuto (4), La Esperanza (3), Tilcara (3), Maimará (2), El Carmen (1) y cuatro "en investigación epidemiológica".

Morales valoró la ayuda del presidente Fernández para afrontar la situación epidemiológica en Jujuy.
Morales valoró la ayuda del presidente Fernández para afrontar la situación epidemiológica en Jujuy.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales reiteró su agradecimiento al presidente Alberto Fernández por los 24 especialistas enviados a la provincia, los cuales "ya están trabajando en el terreno y ayudando con las camas de alta complejidad".

Después de haber estado en comunicación con el mandatario nacional, Morales comentó que en la reunión por videoconferencia del jueves a última hora se realizó "una evaluación de todo el país por la preocupación de crecimientos de casos en diferentes provincias", como Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El Gobernador se refirió al equipo de salud enviado por el Gobierno nacional como "profesionales importantes", por lo que además de expresar su agradecimiento sostuvo que los terapistas "están trabajando en el terreno y nos están ayudando con el tema de las camas de alta complejidad que es la necesidad más importante que tenemos".

"Estamos al límite en lo que es la ocupación de camas para terapia intensiva y el hecho que hayan llegado terapistas nos va a posibilitar poder utilizar respiradores", agregó sobre el recurso humano que, remarcó, "necesitábamos para poder ocupar la infraestructura que hemos preparado".