Por el Covid-19, 150 personas permanecen aisladas en El Piquete

Preparan en la localidad un espacio para atender eventuales casos.

Hubo una reunión en el COE municipal de El Piquete, donde se analizó el estado de situación sanitaria de la localidad
Hubo una reunión en el COE municipal de El Piquete, donde se analizó el estado de situación sanitaria de la localidad

Con una población de cerca de 3.000 habitantes, la localidad de El Piquete -situada a 90 km al este de San Salvador de Jujuy- no está exenta de la amenaza del coronavirus que azota al planeta y así es como varias decenas de pobladores han debido someterse a aislamiento por sospechas de eventuales contagios.

En ese escenario, se llevó a cabo una reunión organizativa en el seno del Comité Operativo de Emergencia municipal (COEM) que fue encabezada por la comisionada municipal Mirna Abregú y el diputado provincial Fabián Tejerina, oportunidad en la que se analizó junto a demás autoridades comunales la situación sanitaria dada en esa zona del departamento Santa Bárbara.

Así es como se avanzó en la diagramación de "acciones a fin de profundizar las medidas preventivas para mitigar los contagios de coronavirus" y en línea con esto el legislador hizo entrega de elementos de bioseguridad cuya distribución dispondrá el COEM esta semana.

Asimismo durante el encuentro el diputado Tejerina describió el "trabajo en conjunto y coordinado entre el Gobierno provincial y el Comité Operativo de Emergencia" local, destacando que en el mismo están integrados "referentes de todas las fuerzas políticas,  representantes sanitarios y de la comunidad".

En reunión del COE municipal de El Piquete se analizó el estado de situación sanitaria de la localidad.
En reunión del COE municipal de El Piquete se analizó el estado de situación sanitaria de la localidad.

Otro aspecto que valoró particularmente es "el compromiso en la detección de casos sospechosos sintomáticos o asintomáticos, la atención permanente y el seguimiento que se hace a las personas aisladas", cifra que hasta el momento llega aproximadamente a 150 en El Piquete.

De la reunión tomaron parte los vocales municipales Ariel Ortiz, Soledad Portal y Claudia Sosa, y el supervisor local de APS (Atención Primaria de la Salud), Jorge Burgos.

Posteriormente, las autoridades efectuaron una visita a las instalaciones donde funcionará una sala de atención a pacientes con Covid-19, tras lo cual el diputado Tejerina hizo contacto con familias que se encuentran en aislamiento preventivo, de quienes recogió una serie de inquietudes y necesidades, las cuales se comprometió a gestionar, aseguraron sus colaboradores.

Finalmente, a modo de mensaje dirigido a la comunidad de toda la región, el legislador puso énfasis en "la necesidad de respetar los cuidados preventivos que promueve el COE Provincial", remarcando que "es fundamental comprender que la lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos", indicó.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.