El intendente Jorge está aislado y su colega Paniagua, contagiada

El jefe comunal capitalino confirmó que el coronavirus llegó al COE provincial.

Intendentes Karina Paniagua, de Humauaca, y Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy.
Intendentes Karina Paniagua, de Humauaca, y Raúl Jorge, de San Salvador de Jujuy.

Muestra de que el Covid-19 ataca por todos los flancos y sin miramientos, promediando la mañana de este jueves se supo que el test PCR al que se había sometido la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, había dado positivo para coronavirus.

Al mismo tiempo, en San Salvador de Jujuy trascendía que su colega capitalino, Raúl Jorge, había adoptado la precaución de auto-aislarse, tras haber tomado conocimiento de que había estado en contacto con casos positivos.

Pero además, con la novedad de su aislamiento preventivo, el intendente Jorge reveló que esos casos positivos corresponden a miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, lo que a su vez encendió luces de alarma acerca del estado de salud de las demás autoridades que habitualmente interactúan con los integrantes de ese órgano interministerial.

Mientras aguardaba el resultado de su test PCR, el mandatario municipal hizo declaraciones periodísticas afirmando que sin presentar síntoma alguno, se siente "muy bien, estoy muy bien", y trabajando con intenso ritmo apoyado en los medios tecnológicos necesarios.

Con un video publicado en redes sociales, la intendenta Karina Paniagua le comunicó a la ciudadanía humahuaqueña que contrajo la enfermedad del Covid-19.
Con un video publicado en redes sociales, la intendenta Karina Paniagua le comunicó a la ciudadanía humahuaqueña que contrajo la enfermedad del Covid-19.

Similar fue el mensaje de la jefa comunal quebradeña: "Me siento bien, con la fortaleza y la entereza para enfrentar esta enfermedad", escribió Paniagua en la cuenta de Facebook de su municipio.

En ese texto, en horas de la mañana la funcionaria adelantaba que no presentaba "ningún síntoma" de la enfermedad y llevando tranquilidad al pueblo de Humahuaca afirmó: "Desde donde me toque estar voy a seguir gestionando por la comunidad y dialogando con mis funcionarios".

Paniagua apuntó que el gobernador Gerardo Morales fue quien le comunicó el resultado del test PCR que se había realizado el lunes pasado.

"El Gobernador me dio la información de que yo di positivo; quiero agradecer la predisposición al Gobierno de la provincia y por su preocupación", expresó.

Paniagua decidió alojarse en el centro de aislamiento del hospital de campaña de Humahuaca para someterse al cuidado de los especialistas, de acuerdo con las disposiciones sanitarias para estos casos.

Humahuaca suma desde el inicio de la pandemia 49 infectados de coronavirus, sobre un total que supera los tres mil casos positivos detectados en personas con domicilios en la provincia.

Hasta el momento, el de la mandataria humahuaqueña es el segundo caso de un intendente que contrae coronavirus en la provincia de Jujuy, luego del diagnóstico positivo del intendente de Puesto Viejo, Marcelo López, quien ya se encuentra recuperado.

La semana pasada también había dado positivo al test para Covid-19 el comisionado municipal de Catua (departamento Susques), Juan Cruz.