El informe de final de jornada del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy emitido este lunes indica que sobre 351 muestras analizadas con el test PCR en el Laboratorio Central de la Provincia, se detectó 153 nuevos casos de coronavirus en diferentes ciudades y localidades.

De acuerdo a lo reportado, en la sumatoria de casos prevalecen las cifras de las ciudades de Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, Perico y San Pedro, ya que en la cabecera del departamento Ledesma se detectó 34 nuevos contagios, en la capital provincial 29, 20 en Perico y en la ciudad ramaleña, 17.

Los demás casos son pacientes con domicilio en Monterrico, Fraile Pintado, La Esperanza, La Mendieta, Palpalá, San Antonio, Yuto, Calilegua, Palma Sola, El Carmen, Puesto Viejo y Chalicán.

Lamentablemente, el comunicado del órgano oficial hace también referencia a tres decesos: dos hombres de 67 y 74 años respectivamente, ambos con domicilio en Libertador General San Martín, y un hombre de 34 años domiciliado en Fraile Pintado.

Las cifras publicadas al final del día resumen que desde el inicio de la pandemia en Jujuy se lleva contabilizados 2.672 casos de coronavirus, 610 pacientes se han recuperado, y han fallecido 64 a causa del Covid-19.

Por otra parte, el COE anunció la reciente habilitación del hospital de campaña instalado en Susques -población ubicada 212 km al oeste de San Salvador de Jujuy- , con el propósito de cubrir las necesidades resultantes de la pandemia de coronavirus. La unidad cuenta con 20 camas y el correspondiente plantel profesional, se informó.

Las autoridades proviciales en visita al hospital de campaña habilitado en Susques, con veinte camas.

"Es evidente el fuerte trabajo desplegado por los equipos médicos de APS en todo el departamento Susques, sumado a ello el esfuerzo de toda la comunidad, incluidas las comunidades aborígenes", destacó el gobernador Gerardo Morales al visitar la localidad, marco en el que se entrevistó con autoridades hospitalarias y con los comuneros de Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua, a fin de analizar la situación epidemiológica en la región y afianzar conceptos rectores de las estrategias de prevención.

"Estamos mejor organizados en Susques -puntualizó-, que por lo que esperamos no tener más casos", y "de no ser así, estamos listos para una adecuada atención", remarcó el mandatario.

De acuerdo a la información que le fue suministrada, el Gobernador indicó que "hay pacientes con Covid-19 en Catua", los cuales "se encuentran en la residencia y asintomáticos, por lo que se estima que al fin de semana recibirán el alta".

En tanto, los casos confirmados en Puesto Sey y Pastos Chicos fueron dados de alta, por lo que ya forman parte del reporte oficial de pacientes recuperados, que hasta el momento son 610, según informó el COE provincial.

153 muestras dieron positivo para Covid-19 este lunes en Jujuy.