Sin variaciones relevantes dentro de la tendencia marcada en los últimos días, la jornada epidemiológica cerró este viernes en Jujuy dentro de lo previsto por las autoridades, con un total de 105 resultados positivos al análisis PCR realizado sobre 348 muestras  tomadas en diferentes puntos de la provincia.

Con esta cifra, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó hasta el momento un total de 2.261 contagios registrados en Jujuy desde que se declarara la pandemia.

Jujuy llegó a sostener casi tres meses sin casos autóctonos, "excepto una decena de importados que fueron controlados" -dijeron en su momento las autoridades sanitarias-, hasta que el 16 de junio se registró dos de los múltiples casos que luego aparecerían, sin saberse el origen de los contagios.

Éstos, al parecer, desencadenarían una explosión que derivó, dentro de los quince días posteriores, en la detección de 27 casos índice que a su vez provocaron entre 2 y 49 contagios de contactos estrechos en distintas localidades.

Una paciente recuperada de coronavirus en Jujuy, donó plasma en el Centro de Hemoterapia

Hasta el momento se ha tenido que lamentar el fallecimiento de 54 pacientes, y a la luz del número de casos positivos verificado este viernes, el nivel de contagio no cesa y por ello está instaurado actualmente en todo el territorio provincial una estricta fase 1 de aislamiento obligatorio.

El informe difundido esta noche detalla que 38 casos fueron detectados en la ciudad de Perico y otros 31 en San Salvador de Jujuy, mientras que los demás que hace el total de 105 positivos para este viernes corresponden a personas domiciliadas en Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá, La Esperanza, El Carmen, La Mendieta, La Quiaca, Monterrico y Tilcara.

En tanto, de acuerdo al último informe oficial, ya se recuperaron 520 personas, de las cuales 14 pudieron donar plasma, una de ellas una mujer, lo cual fue destacado por el gobernador Gerardo Morales en su cuenta de la red social Facebook.

Informó el COE Jujuy 105 nuevos casos de coronavirus detectados este viernes.