Coronavirus en Jujuy: "Sabemos que la curva a crecer", dijo Bouhid

En su reporte de media jornada, 39 nuevos casos informó el COE.

Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid
Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid

Como saldo provisorio de la jornada del viernes el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy reportó la detección de 39 nuevos casos positivos, lo que lleva el registro oficial a 2.195  contagios desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19 que no da tregua.

"Estamos preparándonos porque sabemos que la curva a crecer y vamos a necesitar mayor contención médica", había dicho en ese sentido el ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, en la presentación del informe N° 142 del COE, al señalar la satisfactoria respuesta de parte de más de un centenar de médicos que estando en goce de licencia en el sistema público se sumaron al servicio de teleasistencia.

De igual manera, puso en relieve que profesionales particulares también se pusieron a disposición, lo mismo que recursos ofrecidos por empresas de salud e inclusive del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que de ser necesario aportará un equipo de médicos para ese servicio de telemedicina y seguidores de positivos asintomáticos y contactos estrechos sintomáticos.

También fue enfático el gobernador Gerardo Morales en sus intervenciones para desvirtuar versiones que habían circulado a lo largo de la jornada del jueves.

El ministro Bouhid presentó a la doctora Bárbara Nosotti, una de las profesionales terapistas que envió el Gobierno de Córdoba para colaborar en la lucha contra el Covid-19 en Jujuy
El ministro Bouhid presentó a la doctora Bárbara Nosotti, una de las profesionales terapistas que envió el Gobierno de Córdoba para colaborar en la lucha contra el Covid-19 en Jujuy

Específicamente salió al cruce de las "noticias falsas" -remarcó-, que daban cuenta de que el equipo de profesionales terapistas llegado desde Córdoba la semana pasada se había marchado intempestivamente de Jujuy, incluso sin haber cobrado sus honorarios.

En rigor, esto ya había quedado desmentido por el testimonio de una de las médicas, la doctora Bárbara Nosotti, quien al inicio de la presentación del informe había trazado un resumen de lo actuado hasta el momento en Jujuy, explicó que una parte del grupo tenía pautado trabajar una semana en Jujuy y por eso uno de sus colegas había retornado a Córdoba, mientras que el resto del equipo permanecería aquí una semana más.

Asimismo la profesional acotó que ya se había acreditado en sus respectivas cuentas los pagos comprometidos por sus servicios.

Por otro lado, en respuesta a rumores instalados en la comunidad, Morales aseguró que después del cierre total del próximo fin de semana, "el lunes vuelven (a abrir) los supermercados" y que "lo peor que puede pasar es que sigamos como esta semana".

"No vamos a cerrar como dicen esos audios", aseveró también al descalificar una serie de mensajes que habían circulado mediante la aplicación WhatsApp advirtiendo que desde la propia Casa de Gobierno habían trascendido alertas sobre un presunto cierre total de la provincia por el lapso de una semana.

"Esta cuarentena tiene que servir, y va a servir. No llevemos más preocupación a la gente", exhortó Morales y tras confirmar que "sábado y domingo si" regirá un estricto aislamiento obligatorio que incluirá "hasta los comercios de cercanía", señaló que el criterio a seguir de allí en adelante "depende de los números que tengamos en estos días".

Miembros del COE Jujuy durante la presentación del informe del jueves último.
Miembros del COE Jujuy durante la presentación del informe del jueves último.

En cuanto a los pacientes que recibieron el alta médica el jueves, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, indicó que fueron 34 y destacó que de esa manera son 520 las personas que superaron la enfermedad.

En ese punto el funcionario señaló que hasta el momento 14 pacientes recuperados pudieron donar plasma y recordó que no todos las casos reúnen las condiciones para hacer ese aporte.

Por su parte, la empresa Ledesma comunicó a última hora de la tarde el fallecimiento del paciente Basilio Artero, quien se desempeñaba como operario del taller agrícola Frutas en el establecimiento fabril y tenía domicilio en Libertador General San Martín.

"Basilio Artero se encontraba aislado desde el 20 de julio por presentar síntomas compatibles con Covid-19, y el 25 de julio había sido hospitalizado con cuidados intensivos. Se encontraba a la espera del resultado del test PCR", describió la empresa.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.

El COE Jujuy entregó a los medios su resumen de matutino para el viernes 31 de julio.
El COE Jujuy entregó a los medios su resumen de matutino para el viernes 31 de julio.