Los contactos estrechos "pueden contagiar a pesar de sentirse bien", advierten autoridades.


El Laboratorio Central de la Provincia entregó al Comité Operativo de Emergencia (COE) un informe preliminar sobre los resultados obtenidos durante la mañana de un conjunto de 170 muestras procesadas de test PCR, en el que consta que 39 dieron positivo para Covid-19.

Con esa cantidad, el total histórico provisorio alcanzó esta tarde la cifra de 1.667 casos acumulados desde que se desencadenó la pandemia.

Gráfico que muestra la cantidad de casos computados en las diferentes ciudades y localidades de la provincia de Jujuy, hasta el domingo último.

De acuerdo a lo consignado por el subsecretario técnico operativo del Ministerio de Salud de Jujuy, Pablo Jure, la provincia cuenta con 740 camas en total para la asistencia “desde casos sospechosos hasta casos más críticos” de Covid-19.

Según el miembro del COE, “en esta semana se buscará llegar a un total de 1.131 camas habilitadas” en los hospitales de campaña y los hospitales críticos.

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, dijo que “es fundamental reforzar la prevención con control de los casos y aislamiento” para frenar los contagios en la provincia.

Este y otros temas fueron analizados con funcionarios nacionales que llegaron a Jujuy el viernes último para articular estrategias para la lucha contra el coronavirus.

Encabezaron la comitiva la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Judit Díaz Bazán; la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte; y el director nacional de Intervención en Ciclos Vitales, Marcelo Bellone.

“Hace un par de semanas venimos viendo ocurrencia de brotes en muchas provincias. Esto hace que tengamos que enfocarnos en disminuir esos brotes y para que todo el esfuerzo que se está haciendo de ampliar el sistema de salud no tenga que ser utilizado y demos abasto”, dijo Rearte.

Detalle de la ubicación y cantidad de camas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus, en Jujuy.

La funcionaria, junto al equipo de especialistas, recorrió algunas localidades de la provincia para tomar contacto directo con personal de los hospitales afectados a la emergencia sanitaria.

“Reconocemos la labor que vienen realizado hace cuatro meses, con todo el cansancio y por ahí la frustración de que, a pesar de todo, siguen aumentando los casos”, indicó la funcionaria, al tiempo de enfatizar que “es fundamental trabajar en conjunto con los municipios, las asociaciones civiles y toda la comunidad en momentos tan complicados”.

Sobre las acciones inmediatas, dijo que hay que “cortar las cadenas de transmisión para disminuir el número de casos”, donde se debe hacer hincapié en “el distanciamiento social y reducir la circulación de personas para disminuir la circulación viral”.

Cuadro que especifica la ocupación de camas en los hospitales de campaña montados en la provincia de Jujuy para atender la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, remarcó que se busca tener un “control de los casos”, donde “cada caso positivo necesita ser aislado” y los contactos estrechos “realicen la cuarentena catorce días, ya que pueden contagiar a pesar de sentirse bien”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales agradeció a Nación por la asistencia y resaltó que “es importante por la experiencia que tienen”, a la par de instar a la comunidad en general a “no bajar los brazos hasta ‘planchar’ la curva y cortar la cadena de contagios”.

Reporte de media jornada para el lunes 27 de julio.




Comentarios