Ahora el Covid-19 ataca a trabajadores mineros en la Puna jujeña

Detectaron 60 nuevos casos de coronavirus entre personal del sector.

Proyecto minero Chinchillas, en Jujuy
Proyecto minero Chinchillas, en Jujuy

Sesenta nuevos casos de coronavirus fueron detectados entre trabajadores de la minería en Jujuy, esta vez en los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, que se suman a los 200 contagios reportados en el proyecto de explotación de litio.

La empresa SSR Puna que opera en los emprendimientos mineros de Pirquitas y Chinchillas, en el departamento Rinconada, informó que luego de testear a los mineros de ambos yacimientos se registró 56 casos positivos en coronavirus.

En ambos emprendimientos se realiza trabajos de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.

El informe distribuido por la compañía SSR Puna da cuenta de los resultados positivos a los test para Covid-19.
El informe distribuido por la compañía SSR Puna da cuenta de los resultados positivos a los test para Covid-19.

Los operarios afectados provienen de San Salvador de Jujuy (17), Abra Pampa (27) y La Quiaca (12); 37 son empleados directos de la empresa privada y 19 son trabajadores de empresas contratistas.

La firma multinacional indicó en un comunicado que "se continuará realizando los controles para contribuir con la detección de casos previo al ingreso" a las minas, por lo que no se descarta que se reporte más contagios.

En tanto, la Compañía Minera Aguilar confirmó que dieron positivos para coronavirus los test de cuatro trabajadores, de los cuales tres dependen directamente de la empresa y uno es empleado de una empresa de transporte.

La empresa aseguró que se aisló a las personas infectadas "hasta que las autoridades sanitarias provinciales otorguen el alta correspondiente".

La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conoció los casos positivos en el departamento Susques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio.

El comunicado emitido por la Minera Aguilar en referencia a los casos positivos de Covid-19 detectados entre su personal.
El comunicado emitido por la Minera Aguilar en referencia a los casos positivos de Covid-19 detectados entre su personal.

Allí fueron confirmados 200 casos de Covid-19, mientras que más de un centenar de trabajadores de empresas tercerizadas aguardaba los resultados de los testeos PCR, al tiempo que reclamaron abandonar el campamento para continuar la cuarentena en hoteles de la capital jujeña.

La situación sanitaria de creciente cantidad de casos obligó a las empresas, en algunos casos, a aminorar la producción, además de desarrollar el trabajo de tareas esenciales.

La provincia de Jujuy retornó el pasado martes a fase 1 de aislamiento estricto hasta el próximo 2 de agosto, debido a la delicada situación epidemiológica que en esta jornada ya reportó 122 casos, informó el Comité Operativo de Emergencia (COE).