El COE provincial notificó la detección de 111 nuevos casos positivos.


Hasta el momento del cierre, esta noche, del registro diario de casos de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial había contabilizado 99 resultados positivos notificados por el Laboratorio Central de la Provincia, once reportados por la empresa minera Exar y otros dos declarados por un laboratorio privado local, haciendo un total de 111 nuevos contagios.

De esta manera, el total histórico desde el inicio de la pandemia llegó a 1.117 casos detectados en Jujuy, mientras que con 22 pacientes dados de alta en la jornada del miércoles, son 188 los pacientes recuperados. Por otra parte, los decesos por causa del Covid-19 suman 39.

La mayor cantidad de casos detectados en las útimas 24 horas estuvieron localizados en San Salvador de Jujuy, que tuvo 26 resultados positivos; le siguen Perico con 18, Libertador General San Martín con 11, San Pedro con nueve y Palpalá con ocho.

Los más de mil casos y casi 40 fallecidos por Covid-19 configuran en Jujuy un escenario de “situación muy compleja” por lo que se regresó a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Entre las demás localidades que tuvieron también nuevos casos reportados durante la jornada se encuentra Purmamarca -con dos positivos-, que hasta el momento había permanecido fuera de las estadísticas.

En Jujuy la cifra de casos positivos de Covid-19 pasó en una semana de 523 a los actuales 1.177 infectados, aceleración que, además de causar preocupación en vastos sectores de la comunidad, había llevado al gobernador Gerardo Morales a advertir que los contagios “están apareciendo por todos lados”, por lo que ante cierto “relajamiento” de la ciudadanía en cuanto a observar las medidas de prevención, decretó volver al aislamiento estricto en todo el territorio.

Así es como se vio nuevamente patrullajes preventivos en los barrios y se reforzó los controles vehiculares en los puentes y principales accesos a las ciudades, donde se solicita el permiso de circulación nacional -la autorización provincial será implementada en los próximos días- a los trabajadores que deben justificar que prestan servicios esenciales.

También las autoridades reforzaron las acciones de prevención en las ciudades donde se detectó brotes importantes, como Libertador General San Martín y Perico, con más testeos domiciliarios y la identificación de casos “sospechosos” en base a la georreferenciación de casos positivos.

Efectivos policiales realizan controles vehiculares en calles y puentes de Jujuy, solicitando los permisos de circulación.

El trabajo, que busca aplanar la curva de contagios, se complementa con un “seguimiento epidemiológico muy estricto” en las ciudades de San Pedro, La Esperanza y San Salvador de Jujuy.

En Libertador, donde los equipos de salud reportaron varios infectados entre trabajadores del ingenio Ledesma, se desarrolla un plan de testeos rápidos y eventualmente hisopados, para “analizar la situación inmunológica de la comunidad y detectar casos asintomáticos”, explicaron fuentes sanitarias.

“No podemos afirmar ahora que los contagios son por conglomerados. Están apareciendo por todos lados”, advirtió el gobernador Morales.

Jujuy cuenta con 172 camas críticas disponibles en cuatro hospitales, de las cuales 110 se encuentran ocupadas, según informó el COE provincial.

El reporte final del miércoles 22 de julio, publicado por el COE Jujuy.




Comentarios