Otro día más con cifras impactantes resultó este martes en Jujuy en lo que respecta a la pandemia, por cuanto el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial informó que se produjeron cuatro decesos de personas afectadas por el Covid-19 y se detectó 72 nuevos contagios. La buena noticia es que se dio el alta médica a 36 pacientes a lo largo de la jornada.

De esta manera, el registro histórico desde que se desencadenó la pandemia suma 1.006 casos positivos hasta el momento, el número de pacientes recuperados llega a 166 y los fallecimientos fueron 33.

Por otra parte, en razón del agudo panorama instalado en la provincia las autoridades dispusieron el retroceso hacia la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, poniendo a toda la población en estricta cuarentena en todo el territorio jujeño, con las excepciones de las actividades esenciales.

La medida entra en vigencia en el primer minuto de este miércoles 22 y se extenderá hasta el domingo 2 de agosto.

Comenzarán a funcionar Centros de Aislamiento Preventivo en las localidades de Purmamarca, Maimará, Tumbaya y Volcán.

En este contexto, cuatros nuevos centros de aislamiento preventivo puestos a funcionar en las localidades quebradeñas de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará fueron dotados del equipamiento e insumos necesarios para poder atender casos de contacto estrecho y personas asintomáticas que no requieran asistencia médica permanente.

"Estamos trabajando juntamente con los municipios de la Quebrada para habilitar estos espacios de aislamiento. Van a tener un protocolo, un sistema de sanitización y la supervisión necesaria", señaló la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, luego de recorrer cada centro y hacer entrega del respectivo equipamiento.

Esta estrategia responde a que "en la provincia existen hogares intergeneracionales en los que si alguno de sus integrantes requiere ser aislado puede que no tenga las condiciones necesarias en su hogar" y es allí donde entrarán en acción los centros, para garantizar el cuidado en particular de los adultos mayores.

Esto es debido a que quienes resultan contactos estrechos, la estrategia que se sigue actualmente es que permanezcan en sus domicilios por 14 días.

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; comisionados municipales y COE locales supervisaron las tareas para acondicionar dependencias que funcionarán como Centros de Aislamiento Preventivo en la Quebrada.

"En muchos casos necesitan el acompañamiento del Estado para ofrecer infraestructura comunitaria que pueda garantizar el aislamiento y así evitar los contagios en su entorno cotidiano", concluyó la funcionaria.

Los centros de aislamiento preventivo estarán a cargo de cada municipio, contando con protocolos sanitarios y los recursos necesarios para brindar atención a contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 y personas asintomáticas que por el grado leve de afectación no precisen atención médica constante.

El equipamiento entregado este martes incluyó estufas, termotanques, camas-cuchetas, colchones, ropa de cama, mesas, sillas, elementos de limpieza y módulos alimentarios, de manera que se encuentren garantizados los cuidados y recursos necesarios en los cuatro espacios.