En entrevista con medios metropolitanos el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que en razón del estudio de las cifras alcanzadas en los últimos días, en las próximas horas se ordenará que toda la provincia quede encuadrada en la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Más temprano el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas había anticipado que se adoptaría la medida y que sería anunciada durante el informe nocturno del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, que se emite por las redes sociales del Gobierno de Jujuy y retransmiten medios de toda la provincia.

El lunes el gobernador Gerardo Morales ya había dado claras señales de que se podía retroceder a un aislamiento total en la provincia, al responder preguntas en una conferencia de prensa: "No descarto que tengamos que volver a un aislamiento total en el cien por ciento de la provincia", dijo entonces.

En ese momento dejó entrever que se analizaría el avance de la situación epidemiológica local en estos días, pero a la luz de la confirmación de ambos ministros, la decisión fue tomada con celeridad.

La determinación de volver atrás con la flexibilización a la cuarentena llevará a que sólo se pueda realizar las actividades consideradas esenciales, por un lapso de catorce días, como mínimo, según precisó Bouhid.

"Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días", se daría marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas delimitadas en el mapa provincial, había dicho el Gobernador.

Al igual que esta determinación que será comunicada oficialmente en las próximas horas, el funcionamiento del sistema de salud provincial "es un tema que hay que ir ordenando permanentemente cuando hay situaciones complejas", señaló Morales, y ejemplo de esto es que pidió a los equipos de Salud que en San Salvador de Jujuy y San Pedro "trabajen fuerte para testear síntomas".

En ese sentido dijo que en lo que va de la pandemia, en Jujuy se realizó "más de trece mil estudios PCR" y que la consigna es "testear y aislar a las personas con síntomas", mientras que el criterio es "avanzar en el tratamiento lo más rápido posible para que los pacientes lleguen en mejores condiciones al hospital San Roque", que es el nosocomio donde se atiende los casos más complejos de coronavirus.

"Lo prioritario es atender a las personas con Covid-19 y a su círculo íntimo", sostuvo el mandatario en referencia a la estrategia de asistencia médica, al tiempo de asegurar que "se trabaja en línea con el Gobierno nacional".