En las planillas de registro diario que lleva el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy este sábado se anotó una nueva cifra récord de casos detectados de Covid-19, aunque afortunadamente no hubo que lamentar decesos en la jornada.

Según el resumen distribuido por conductos oficiales, durante el día sábado se registró 86 resultados positivos de muestras sometidas a los test en busca del coronavirus.

De ese total, 36 fueron reportados por el Laboratorio Central de la Provincia, mientras que los 50 restantes son un componente de 49 resultados declarados por la compañía minera Exar -que procesa sus análisis fuera de la provincia- y uno comunicado a las autoridades sanitarias desde un laboratorio privado, correspondiente a la ciudad de Palpalá.

Estas cifras no hacen más que confirmar lo considerado por el Poder Ejecutivo Nacional para ordenar, mediante el decreto 605/2020, la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Jujuy desde el sábado 18 de julio hasta el domingo 2 de agosto próximo inclusive.

Esto es debido a que "en las últimas semanas" la provincia "presenta un aumento exponencial de casos distribuidos en todo el territorio, con un número creciente de casos sin nexo epidemiológico que afecta al personal de salud", según se lee en los considerandos del dispositivo.

Especifica asimismo que actualmente Jujuy presenta "un tiempo de duplicación de SIETE COMA SEIS (7,6) días", factor que lleva a la conclusión de que el cuadro "compromete la capacidad de respuesta del sistema de atención".

"Todos los Departamentos de la Provincia de Jujuy presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos", dice la norma publicada este sábado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La nómina de 36 casos positivos informados por el Laboratorio Central corresponden a 14 personas con domicilio en San Salvador de Jujuy; seis de la ciudad de Perico; tres de Fraile Pintado; tres de San Pedro; tres de Palpalá; dos de Chalicán; y de las ciudades de Humahuaca, Monterrico, Caimancito, Calilegua y La Esperanza, un paciente cada una.