El Ministro recibió las propuestas para finalizar la obra del Complejo Ministerial.


En el acto de apertura de las propuestas recibidas en una licitación pública para finalizar la construcción del Complejo Ministerial de Jujuy, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic expresó “la alegría que significa poder reactivar una obra de gran envergadura como esta, en estos tiempos difíciles para todos”.

El proyecto tiene un presupuesto oficial de 205 millones de pesos y en tal marco las autoridades destacaron que con esta y otras licitaciones “se está reactivando el ritmo de obras en la parte pública y privada” en la provincia.

Dado continuidad al trámite de rigor, en esta oportunidad se dio por abiertas las propuestas económicas y técnicas de empresas de Córdoba, Salta y Tucumán que se postularon para ejecutar la fase final de la Etapa 1 de la sede del Ministerio de Educación, que tiene actualmente un avance de obra del 60%.

El actose realizó en el predio del barrio Islas Malvinas de esta capital, donde ya está erguido el edificio correspondiente a la Etapa 1 del Complejo Ministerial.

“Tomamos la decisión de terminar con las licitaciones que constan de cuatro obras diferentes y esperamos en ocho meses tener concluida la obra”, dijo el jefe de la cartera de Infraestructura.

Explicó a la vez Stanic que la obra se financia con un fondo fiduciario que se conformó por la venta de diferentes terrenos que tenía bajo su administración el IPPS residual (Instituto Provincial de Previsión Social).

“A pesar de la pandemia, que nos complicó mucho todo el proceso de re-licitación, hoy estamos aquí, y por eso agradezco mucho al equipo de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura, como también a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio y a Escribanía de Gobierno”, mencionó el Ministro.

El complejo está ubicado en el barrio Islas Malvinas, un sector densamente poblado al sur de San Salvador de Jujuy, donde se pretende encarar las obras finales relacionadas con ocho ascensores (seis para personas y dos para montacargas), carpintería exterior, sistema integral de aire acondicionado y la obra civil.

La obra del Complejo Ministerial en el sur capitalino avanzó en un 61% entre 2018 y 2019, con la construcción del subsuelo, la planta baja y tres pisos.

El proyecto, íntegramente diseñado y desarrollado por profesionales de la Dirección General de Arquitectura, está compuesto por dos volúmenes de tres pisos vinculados por una pasarela en la tercera planta.

También cuenta con cocheras subterráneas con capacidad para 70 vehículos, una plaza seca en planta baja y otra en el exterior.

En la oportunidad, Stanic sostuvo que “se busca reactivar de a poco toda la obra pública y privada” en la provincia, al destacar también la licitación para construir quince escuelas nuevas.

“La situación desatada por la pandemia generó dificultades, no tanto por la cuestión económica sino porque complicó mucho para conseguir los materiales ante la falta de transporte, pero también por el cierre de algunas fábricas”, afirmó el Ministro.

A la vez, el funcionario puso en relieve que se está reactivando la obra de ampliación de la Ruta Nacional 34 que conecta con Salta, la obra del proyecto hídrico “Manantiales” y la refacción de la iglesia de Uquía, y adelantó que en los próximos días se licitará obras privadas a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.




Comentarios