El Gobierno calificó a la semana que pasó como "la peor" en lo que va de la pandemia.


Un fuerte golpe al ánimo ya muy sensible de la comunidad fue la noticia de que la más reciente víctima del Covid-19 en Jujuy fue un niño de sólo ocho años de edad que permanecía internado en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” afectado también por otras patologías y cuyo fallecimiento se produjo en las primeras horas de esta noche.

En su informe Nº 124, el Comité Operativo de Emergencia (COE) comunicó que en las últimas 24 horas fueron detectados 27 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, de los cuales 14 corresponden a personal de la empresa minera Exar, con asiento en la Puna jujeña. Esto hace que en la provincia el registro histórico desde el inicio de la pandemia llega a 492 casos confirmados.

En el marco de la presentación del reporte oficial los miembros del COE informaron asimismo que el 67% de los casos positivos de coronavirus fueron asintomáticos y que del total de infectados los mayores porcentajes se corresponden con personas que se encontraban en actividad laboral, entre ellos de la salud (143), de la minería (48), de seguridad (41) y “contactos estrechos” (173).

El COE informó que de los 27 casos nuevos reportados este domingo, 14 son trabajadores de la minera Exar, donde se registró un “brote interno” hace unos días. Esta semana continuará la toma de muestras en ese ámbito.

“No estamos ‘escondiendo bajo la alfombra’ la realidad”, afirmó el gobernador Gerardo Morales saliendo al cruce de cierto rumor que se instaló en la comunidad en los últimos días por efecto de la creciente cifra de contagios, cuadro que en cambio mereció una cruda afirmación por parte del mandatario, al decir que en Jujuy “atravesamos la peor semana y puede que vengan días y semanas difíciles. Fue una semana con días de cincuenta casos. Es un momento complejo para la provincia, pero seguimos trabajando”, aseveró.

En ese plano ratificó la decisión de testear a la comunidad, para “ir a fondo sobre todo en aquellas ‘zonas rojas’ que tiene la provincia”, que desde el 19 de junio pasado regresó a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En ese marco, anunció que durante esta semana los equipos del COE van a testear en las localidades de Pampa Blanca, Perico, Humahuaca, Ledesma y Susques “para continuar la estrategia de detección de casos y el aislamiento de los contactos estrechos para ir cortando la cadena de contagios”.

Morales anunció que por decreto se establecerá la obligatoriedad de uso de los equipos de protección personal (EPP), con el propósito de evitar el incremento de casos positivos entre los agentes de Salud.

El COE también mostró los cuadros de contagios según el rango etario y el aumento de la curva de contagios donde al principio la provincia tenía casos aislados hasta que comenzó la circulación local y a “un aumento notable de casos sobre todo en la última semana”, dijo Morales.

De acuerdo a la situación clínica de los casos de coronavirus en Jujuy, se determinó que el 67% fueron asintomáticos (326 casos) y el 33% restante sintomáticos (158 casos).

En otro tramo del espacio que es emitido por las redes sociales del Gobierno y que retransmiten numerosos medios, las autoridades informaron que en la provincia se registró 156 casos de coronavirus en personal médico y enfermero tanto del servicio público como privado.

“Vamos a dictar un decreto donde se va a declarar la obligación de utilizar el elemento de protección personal porque se están dando muchos contagios en el sector salud público y privado”, dijo el mandatario ante las cámaras de televisión, a la vez que adelantó que el próximo viernes va a presentar “el plan económico post pandemia”.

También durante el informe N° 124 las autoridades confirmaron que este domingo se produjo el deceso de un menor de 8 años de edad que tenía test positivo para Covid-19 y cursaba enfermedades preexistentes.

El informe del COE Jujuy entregado a los medios, correspondiente al domingo 12 de julio.

Por otra parte, el ministro de Salud Gustavo Bouhid informó sobre las desinfecciones efectuadas en los hospitales Materno Infantil y “Pablo Soria” de esta capital, y los de Fraile Pintado, Humahuaca, Libertador General San Martín, el puesto de salud de Caimancito y todas las bases del SAME.

“Hemos testeado a la totalidad de los hospitales para cuidar al personal de salud y que tenga la seguridad que está libre de infección”, dijo Bouhid.

Indicó asimismo que en la última semana se distribuyó a todos los hospitales 64.227 barbijos triple capa y 25.541 camisolines entre otros elementos y que desde el 17 de mayo al 11 de julio se realizó 25.200 test rápidos y 10.934 test PCR en toda la provincia.




Comentarios