Minera que extrae litio declara 58 trabajadores con Covid-19

Realizados hasta el momento más de 500 test, aún se espera resultados de la mitad.

Explotación de carbonato de litio en la Puna jujeña.
Explotación de carbonato de litio en la Puna jujeña.

Más del diez por ciento de los operarios de la compañía minera Exar que trabajan en la Puna jujeña podrían estar contagiados con el coronavirus Covid-19.

La presunción surge de los datos proporcionados por la empresa, que confirmó que de 503 test para coronavirus realizados a una fracción de su planta de personal, hasta el momento 58 dieron resultado positivo, aún cuando todavía se espera los resultados de 238 muestras.

La Dirección de la compañía dijo que desde el inicio de la pandemia ordenó la realización de "más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto" y que todos dieron "resultado negativo".

En tanto, los trabajadores residentes en Jujuy, que son "la gran mayoría", también "pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto" emplazado en el salar de Cauchari.

Con la afirmación de que "el estado general de las personas es bueno", los ejecutivos comunicaron también que "los casos positivos están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control".

En una comunicación interna, la empresa manifiesta que "seguimos realizando los tests a toda la población del proyecto de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos y considerando la limitación de capacidad para procesamiento de las muestras", tarea que le fue confiada a un laboratorio bioquímico de la provincia de Salta.

Precisamente esta es la razón por la cual los casos positivos detectados entre el personal de la compañía -que, como se dijo, a la fecha suman 58- todavía no han sido incorporados oficialmente al registro que lleva el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

En otro párrafo del texto dirigido a sus empleados, los directivos de Exar aseguran que "estamos monitoreando el estado de salud general de todos" y  abogan por "contar con el apoyo de todos ustedes y hoy más que nunca vuestra paciencia, mientras realizamos los tests y desmovilización de los casos positivos".