"Es importante que se sepa que los hospitales están infectados", dijo Bouhid

En Fraile Pintado y Libertador evacuarán pacientes por contagios de personal de salud.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy

Como consecuencia de que en Jujuy se lleva registrado "casi un veinte por ciento" de casos positivos de coronavirus en el sector del personal de Salud, el Gobierno dispuso que los hospitales de las ciudades de Fraile Pintado y Libertador General San Martín -dos de los puntos más afectados por la epidemia- sean desinfectados, para lo cual será necesario el traslado de los pacientes allí internados hacia otros nosocomios.

La decisión fue comunicada por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y anticipó que ambos centros de salud serán desinfectados bajo el cumplimiento de protocolos específicos.

"Es importante que se sepa que los hospitales están infectados, así que hemos determinado que vamos a proceder a la desinfección de los mismos", para lo que "vamos a proceder al traslado de pacientes de Fraile Pintado y Libertador General San Martín", dijo el jefe de la cartera sanitaria.

Señaló Bouhid que, en la provincia, "estamos en un veinte por ciento de contagios en el hospital 'Oscar Orías' de Libertador San Martín, lo cual nos pone hasta hoy en una situación similar a lo que pasa en el resto del mundo", en relación a la cadena de contagios del personal de salud.

El ministro de Salud Gustavo Bouhid y miembros de su gabinete, en diálogo con la prensa por videoconferencia.
El ministro de Salud Gustavo Bouhid y miembros de su gabinete, en diálogo con la prensa por videoconferencia.

En ese contexto reiteró que "vamos a limpiar ambos hospitales y el personal que está trabajando va a tener la tranquilidad que lo hace con un test PCR negativo", a la vez de señalar que se dispuso la conformación de Comité de Emergencias intrahospitalario.

De la conferencia de prensa virtual participaron además miembros del gabinete de Bouhid, quienes indicaron que la tarea de desinfección se realizará manteniendo los servicios esenciales en cada nosocomio, en tanto el traslado de pacientes se programará a otros centros de salud de la provincia con la complejidad que requieran los internados.

En ese marco, las autoridades sanitarias detallaron que en el hospital de Libertador San Martín se realizó análisis de Covid-19 al 80% del personal de salud, de lo que resultó un 18% de casos positivos.

En relación a la ciudad de Fraile Pintado, se informó que se testeó a 112 personas "con menos de diez por ciento de afectación", mientras que en El Talar hubo tres casos de coronavirus en el centro de salud.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.