Coronavirus en Jujuy: doce nuevos casos declarados en reporte provisorio

Surgen de tests realizados en el hospital de Libertador General San Martín.

Test de coronavirus que se utiliza en Jujuy
Test de coronavirus que se utiliza en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy informó este mediodía que en el hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín -a 112 km de San Salvador de Jujuy- se detectó durante la mañana del lunes doce nuevos casos de Covid-19.

El informe oficial refiere que de una serie de 76 test PCR efectuados sobre muestras tomadas en dicho nosocomio, doce dieron resultado positivo y corresponden a personal de Salud, de los cuales diez tienen domicilio en la ciudad de Libertador y los dos restantes en la vecina ciudad de Fraile Pintado.

Con este reporte, la cifra provisoria en Jujuy llegó este mediodía a 245 casos de coronavirus en todo el territorio, desde el inicio de la pandemia.

Reporte provisorio del COE Jujuy, correspondiente al lunes 6 de julio.
Reporte provisorio del COE Jujuy, correspondiente al lunes 6 de julio.

El COE informó que en toda la provincia hay 190 camas disponibles para atender casos con coronavirus, en tanto reportó que otras once camas -sobre un total de 70- con unidad de terapia intensiva, están ocupadas con pacientes con Covid-19.

Al mismo tiempo las autoridades sanitarias informaron que se terminó de testear a todo el personal del SAME con el fin de "dejar 'verde' a las instituciones que están en la primera línea de batalla" contra el coronavirus, como también lo son el resto del sistema de salud y las fuerzas de seguridad, ámbito en el que continúan los exámenes PCR.

"Hemos tomado la decisión política de testear a todo el personal de salud por los casos aparecidos en las últimas semanas, entre ellos en el ámbito del SAME donde se culminó con los testeos previstos", declaró el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

De manera preliminar, el domingo se había tomado 189 muestras en los hospitales donde se detectó casos de Covid-19, de las cuales siete dieron positivos. "Cuatro eran personal de salud totalmente asintomático", acotó Bouhid.

El ministro Gustavo Bouhid comentó el avance del operativo de testeo en busca de Covid.19.entre el personal de Salud y de Seguridad.
El ministro Gustavo Bouhid comentó el avance del operativo de testeo en busca de Covid.19.entre el personal de Salud y de Seguridad.

En cuanto a los trabajadores de la base central del SAME, establecida en San Salvador de Jujuy, trece dieron positivos -entre ellos cinco asintomáticos- de un total de 250 test practicados, mientras se continuaba procesando muestras tomadas en las otras bases de la provincia.

A la vez, comenzó este lunes la redistribución del personal médico y enfermero del ámbito público y privado "a los lugares que se consideren estratégicos por la situación sanitaria de la provincia", dijo el Ministro.

"Necesitamos tener a pleno la estructura de salud y policial porque hay lugares como Ledesma donde quedamos muy debilitados", dijo por su parte el gobernador Gerardo Morales sobre la región que tiene mayor cantidad de infectados en la provincia.

"El compromiso es dejar 'verde' a las instituciones, son el recurso humanos más importante que tenemos", aseguró el mandatario.

Efectivos de la Policía de Jujuy y personal del área de salud son sometidos a testeos PCR para "dejar 'verde' a las instituciones", dijo el gobernador Morales.
Efectivos de la Policía de Jujuy y personal del área de salud son sometidos a testeos PCR para "dejar 'verde' a las instituciones", dijo el gobernador Morales.

También se informó que desde el jueves se realizó 2.465 test PCR y rápidos al personal de la fuerza policial y penitenciario de los cuales "solo dos fueron a estudio".

Este lunes entró en vigencia un esquema por el que la provincia  tiene definidas "zonas rojas" donde se cumplirá la fase 1 sin excepción y también "zona amarillas", como el Gran Jujuy, donde "existe la posibilidad de tener excepciones en cuanto a actividades y deportes en una primera etapa hasta que podamos convertirlas en 'verde'", dijeron los funcionarios.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.