El COE dispuso que quienes viajen al norte de Salta harán cuarentena en hoteles.


El primer semestre del año que pasará a la historia caracterizado por la pandemia de COVID-19, cerró en Jujuy con un registro de 115 casos positivos locales -más cuatro en tránsito-, de los cuales 14 se sumaron este martes detectados en diferentes puntos de la provincia.

A la vez, desde el momento en que se registró el primer caso en el territorio, nueve pacientes jujeños y tres en tránsito se han recuperado. En tanto, tres personas fallecieron.

Estas cifras son parte del informe N° 112 del Comité Operativo de Emergencias (COE) presentado por el gobernador Gerardo Morales, marco en el que también se informó que dado el panorama  epidemiológico observado en Yuto, Calilegua, Libertador General San Martín, Caimancito y Fraile Pintado, se dispuso calificar al departamento Ledesma como “zona roja”.

En su informe Nº 112, el Comité Operativo de Emergencia (COE) hizo saber que en las últimas 24 horas se detectó 14 casos nuevos de coronavirus en Jujuy.

Explicaron las autoridades que ante los nuevos casos detectados, las poblaciones que conforman dicho departamento permanecerán “encapsuladas” y no se permitirá la salida a otras localidades, como una estrategia para controlar el brote de COVID-19.

Esta misma medida ya se viene aplicando en otras zonas también catalogadas como “rojas”.

Otra de las medidas comunicadas es que a partir de ahora los comerciantes jujeños que se trasladen al norte de Salta para aprovisionarse de mercaderías, a su regreso deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días en hoteles.

La medida se relaciona con la detección de casos aislados que se presume puedan derivar de contagios en viajes por provisiones hasta la frontera con Bolivia en territorio de la vecina provincia, según indicó Morales.

Morales anunció que este miércoles una comitiva del COE se trasladará a Humahuaca para evaluar la habilitación de diez camas para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

“He dictado un decreto que establece que todas las personas que viajen al norte de Salta, salvo que sean productores y trabajadores agropecuarios, tienen que realizar a su regreso aislamiento por catorce días en hoteles”, indicó el Gobernador, agregando que la provincia “se hará cargo de los costos”.

En ese sentido también indicó que será tarea de los intendentes de cada localidad armar listas con las personas que necesiten viajar.

Por otro lado, Morales anunció que se dejará de realizar los test PCR inmediatamente después que se conozca un caso y se identifique a contactos estrechos y secundarios.

En tal sentido, dispuso que todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado “serán aislados pero recién testeados al séptimo día”, mientras que aquellas personas que sean contactos secundarios “deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios por 14 días y serán testeados únicamente si presentan síntomas”.

En las últimas horas los bioquímicos del laboratorio Central procesaron 310 test PCR.

“Nos ha pasado en seis casos que nos salió el PCR negativo y después fueron positivo cuando se los volvió a testear a los siete días”, explicó Morales al argumentar el cambio de estrategia.

En la jornada en la que se alcanzó un récord de 310 testeos en la provincia, los equipos de Salud detectaron 14 nuevos casos positivos de coronavirus, según el siguiente detalle: seis en Abra Pampa, tres detectados por la Unidad Centinela del hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, cuatro por la Unidad Centinela del hospital “Pablo Soria” de San Salvador y uno detectado por la Unidad Centinela de una clínica privada.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.




Comentarios