Los aparatos llegaron tras superarse una disputa con el Gobierno de Turquía.


El área de Salud de la provincia de Jujuy aumentó a 76 el número de camas con equipos de asistencia respiratoria mecánica, al haber recibido un cargamento de 25 respiradores nuevos que habían sido adquiridos en el exterior para reforzar la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En el último informe televisivo del Comité Operativo de Emergencias (COE) el gobernador Gerardo Morales había informado que la compra fue realizada “hace dos meses” en China a través de la Embajada argentina, aunque la llegada de los aparatos a Jujuy no estuvo exenta de dificultades, por “una puja con el Gobierno de Turquía” puesto  que el producto se convirtió en un bien escaso dado el incremento de enfermos por el peligroso coronavirus en el mundo.

Jure y Gutiérrez recibieron los 25 respiradores nuevos que adquirió dos meses atrás el Gobierno de Jujuy y que fueron entregados recién el pasado fin de semana a la Provincia.

“Esta buena noticia nos posibilita llegar a 76 camas que cuentan con equipos de asistencia respiratoria mecánica”, indicó Morales en su cuenta de Facebook.

Agregó que “en este tiempo pusimos un gran esfuerzo para evitar la circulación local del virus y paralelamente, nos encargamos de fortalecer el sistema hospitalario y buscamos dejarlo en las mejores condiciones para enfrentar la pandemia”.

Por otra parte, señaló que “hoy se encuentran terminados y habilitados los centros de asistencia modulares para cuadros leves de coronavirus”, entre ellos, el hospital de campaña que fue montado en Abra Pampa y al que ingresaron once pacientes este lunes.

Los equipos recibidos fueron destinados de inmediato a la atención de eventuales pacientes con Covid-19.

“Asimismo el de Perico ya cuenta con diez camas habilitadas y en San Pedro se completó la infraestructura del hospital de campaña para comenzar a recibir pacientes”, detalló Morales.

Por último, estimó que “en la presente semana estará al cien por ciento la capacidad operativa de los cinco hospitales de campaña” que tiene la provincia para recibir a pacientes.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el informe oficial del domingo -que reportó doce nuevos pacientes detectados-, Jujuy contabiliza 99 casos locales de coronavirus, a los que se suman cuatro personas que se encontraban en tránsito por la provincia siendo portadores de Covid-19.




Comentarios