Un panorama agudizado en los últimos días y en el que se llega a contabilizar 76 casos positivos de Covid-19 en Jujuy presenta la cuarentena a cien días de su inicio después que el presidente Alberto Fernández emitiera el decreto de necesidad y urgencia que puso al país en confinamiento obligatorio para contrarrestar el avance de la pandemia en la Argentina.
En efecto, esta noche el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy comunicó que desde el inicio de la pandemia y hasta este viernes se diagnosticó a 76 pacientes con Covid-19, de los cuales cuatro son personas que encontrándose en tránsito por la provincia fueron detectadas como portadoras del virus y en consecuencia también fueron atendidas por el sistema sanitario local.
Un reporte distribuido por el COE resumiendo su informe Nº 108 remite a esas cifras, a la vez que presenta un detalle de los casos que se fue registrando en cada ciudad y localidad, los cuales se contabiliza por lugar de residencia del paciente diagnosticado.
Hasta el momento ocho pacientes -entre ellos dos en tránsito- ya se han recuperado, mientras que hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas.
Por otra parte, se informó que 1.179 personas asintomáticas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, en tanto que otras 7.632 completaron el ciclo de aislamiento obligatorio preventivo.
En últimos diez días se quintuplicaron los casos de coronavirus en Jujuy, detectándose positivos en una decena de ciudades y localidades. Eso llevó al Gobierno a retroceder a la fase 1 de aislamiento, después de que había venido venido liberando a ritmo sostenido una amplia gama de rubros.
Así es como hace una semana se ordenó el cierre nuevamente de comercios, restaurantes y galerías, la suspensión de la práctica de actividades físicas y el programa de turismo interno, así como el programa educativo voluntario iniciado en escuelas rurales y que proponía el retorno progresivo de los alumnos a las aulas.
El gobernador Gerardo Morales dijo que tras evaluar con su equipo de asesores del COE los últimos datos y las condiciones epidemiológicas de la provincia, este domingo tomará una decisión en torno a prorrogar o no la fase 1 de la cuarentena en Jujuy.