Por un "contacto estrecho", aíslan a operarios tabacaleros en Perico

Activan protocolo en la cooperativa de tabacaleros de Jujuy y hay 100 trabajadores aislados

trabajador del tabaco de Jujuy
trabajador del tabaco de Jujuy

Unos cien trabajadores de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ubicada en la ciudad de Perico, a 34 km de esta capital, realizan un aislamiento preventivo en el establecimiento a la espera de poder ser examinados, debido a que un obrero es familiar directo de un caso positivo de coronavirus.

Ante esta situación, las autoridades locales ordenaron la activación del correspondiente protocolo de emergencia, confirmaron fuentes oficiales.

"Se van cerrar las cooperativas de manera preventiva, hasta que se tenga los resultados de los testeos para determinar si hay personas contagiadas", dijo este mediodía el gobernador Gerardo Morales.

Los medios de la región se acercaron hasta las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros en Perico y confirmaron la novedad.
Los medios de la región se acercaron hasta las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros en Perico y confirmaron la novedad.

Por su parte, en declaraciones a medios radiales locales dirigentes del Sindicato de Obreros del Tabaco describieron que los trabajadores "ingresaron anoche a las 21 y tenían previsto retirarse hoy a las cinco" de la madrugada, pero al tomar conocimiento de que un trabajador que es "contacto estrecho" de una persona que dio positivo al test de Covid-19, "decidieron permanecer" en el lugar.

Según el gremio, los trabajadores permanecen aislados en un amplio salón de reuniones que posee la institución en su predio, a la espera de recibir asistencia por parte del Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial.

Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de la situación, coordinaron tareas de prevención en cuanto a la custodia en las inmediaciones de la cooperativa, que pasadas las 13:00 mantenía sus puertas cerradas.

Desde el inicio de la pandemia, en Jujuy se lleva reportados en total 63 casos confirmados de coronavirus, de los cuales cuatro corresponden a personas que se encontraban en tránsito por la provincia. Hasta el momento, del total histórico se han recuperado cinco pacientes y se registró dos fallecimientos.