Pagarán multas de $2.000 quienes no usen barbijo en Jujuy

El registro de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia llegó a la cifra de 63.

Multa de 2.000 pesos si no usa barbijo, en Jujuy
Multa de 2.000 pesos si no usa barbijo, en Jujuy

Tras haber sido procesados en el Laboratorio Central de la Provincia 223 test PCR a lo largo de la jornada del miércoles, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que nueve análisis dieron resultado positivo, lo que llevó el registro histórico desde el inicio de la pandemia, a la cifra de 63 casos de Covid-19 en Jujuy.

Esta escalada de casos positivos provocó que el Gobierno decidiera redoblar la exigencia a la comunidad de observar las medidas de prevención, poniendo especial énfasis en el uso de barbijo bajo toda circunstancia fuera del hogar. Quien no cumpla con esa obligatoriedad, será pasible de una multa por valor de 2.000 pesos.

De los nueve casos detectados este miércoles, seis son asintomáticos y los restantes sintomáticos, y en cuanto a la distribución geográfica se informó que seis fueron registrados en Caimancito, dos en Perico y uno en Abra Pampa.

Como se dijo, dado este fuerte avance de la enfermedad, el Poder Ejecutivo provincial dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo sanitario, mascarilla o barbijo social casero para todas las personas, fuera de sus hogares de residencia habitual.

El Gobierno reforzó la obligatoriedad de usar barbijo en toda circunstancia, fuera del hogar.
El Gobierno reforzó la obligatoriedad de usar barbijo en toda circunstancia, fuera del hogar.

La medida, dispuesta en el decreto acuerdo Nº 1.177, regirá en lugares de trabajo, oficinas públicas y/o privadas, espacios públicos o privados de acceso público, con imposición de cumplimiento estricto de protocolos de salud y seguridad aprobados, salvo supuestos de excepción expresamente autorizados por el COE.

Toda persona que incumpliere lo establecido, será multada con la suma de 2.000 pesos, según establece el decreto, que también detalla que la comprobación de las infracciones podrá ser efectuada por la autoridad policial o que la que designe el Comité de Emergencias provincial.

Esto se hará mediante un acta de constatación en la que deberá constar lugar, fecha y hora de la comisión de la falta; y una descripción de las circunstancias del hecho, con indicación de la disposición legal infringida.

También se deberá asentar nombre, domicilio, DNI, teléfono, CUIL y mail del infractor; y nombre, cargo y firma del funcionario actuante, quien deberá entregar una copia del acta al infractor.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.