"Estamos en el centro del ring dando pelea" al Covid-19, aseguró el Gobernador.


Marcadamente contrariado, el gobernador Gerardo Morales reclamó que “hay que parar con pasar a Villazón, que tiene trece casos positivos” y además “ya tiene circulación local”, por lo que exhortó a quienes practican el coqueo en Jujuy a que “si no hay coca, aguantamos” por cuanto “que haya salud es lo más importante”.

El mandatario se expresó en esos términos dada la vertiginosa escalada que tuvo el registro de casos positivos de coronavirus en Jujuy en los últimos días, y que todo parece indicar que tuvo origen en contagios producidos en la ciudad de La Quiaca, ubicada a 284 km al norte de San Salvador y limítrofe con la mencionada Villazón, la primera localidad boliviana tras cruzar la frontera.

“Hay que parar con pasar a Villazón, porque ahí está el problema de la coca. Aguantemos: si no hay coca, aguantamos, que haya salud es lo más importante”, subrayó el Gobernador.

“Nosotros definimos como debilidades naturales en esta pandemia a las fronteras, los camiones y todo lo que es transporte. Y pasó lo que no queríamos que pase. Estamos ahora en el centro del ring, así que tenemos que dar pelea”, resumió Morales al responder preguntas de los medios, en ocasión de presentar junto a miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE) su informe N° 103.

En ese marco se informó que durante la jornada del domingo se registró tres nuevos casos en Jujuy, que desde el primer minuto del sábado volvió en su totalidad a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Remarcó Morales la estrategia sanitaria que se viene desplegando y que incluye testeos a personas asintomáticas, condición que en Jujuy “se está dando mucho” y que “es algo que no se realiza en la mayoría” de los distritos del país.

En La Quiaca los agentes de control realizaron 183 test, mientras que en Humahuaca se hizo nueve evaluaciones que están en proceso, dos de las cuales corresponden a contactos directos.

Por esto mismo, al realizar un balance de las últimas acciones desplegadas por los equipos de salud y de seguridad, adelantó que el trabajo va a ser arduo por la rápida propagación que caracteriza a la enfermedad.

“Dos comisarios que compartieron habitación en Abra Pampa, entre los dos sumaron alrededor de doscientos contactos estrechos, por lo que mientras terminamos de cerrar ramas de un árbol, aparecen otras”, explicó.

Los tres nuevos casos de coronavirus detectados este domingo corresponden a San Pedro, Abra Pampa y en el barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy, con lo cual el número de infectados desde le inicio de la pandemia se elevó a 42 casos confirmados, y de los cuales cinco se recuperaron semanas atrás.

Ese total incluye tres casos positivos de personas “en tránsito por la provincia”, de las cuales ya se curaron dos.

Durante su exposición ante las cámaras, Morales pidió a los vecinos “no tener miedo” de declarar síntomas como temperatura elevada, fiebre o dolor de garganta, porque pueden ser indicios de que una persona esté infectada.

Cuadro difundido por el COE Jujuy con las cifras actualizadas al final de la jornada del domingo 21.

“Hay que hacerlo si no queremos tener circulación local; hoy no puedo afirmar que no la tengamos”, subrayó el Gobernador y afirmó que “la clave fundamental dentro del plan es la responsabilidad social e individual”.

Por otro lado, adelantó que se va a realizar test a la totalidad de los docentes que se habían trasladado al interior para iniciar las actividades educativas presenciales en las escuelas rurales hasta que las mismas fueron suspendidas por la cuarentena.

Asimismo, anunció que se pondrá en funcionamiento un hospital de campaña con 30 camas en la ciudad de Abra Pampa, otro con 20 en Perico, lo mismo que en Libertador General San Martín y en San Pedro.

El COE informó que se reforzó en la Puna el dispositivo de seguridad y de salud con recursos humanos e insumos.

“El plan de testeos alcanza a los asintomáticos, lo que nos está permitiendo cortar la cadena de contactos”, dijo por su parte el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien apuntó que de 18 casos positivos registrados en las últimos días, 17 eran asintomáticos.

“Para un sistema de salud no es lo mismo atender cuarenta casos que atender de repente cuatrocientos casos”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

En resumen, el COE informó que desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 369 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, siendo que 328 fueron descartados y 39 resultaron confirmados. Hasta la fecha, se registra cinco recuperados y un fallecido.

En tanto, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 1.591 personas, mientras que 6.975 completaron el ciclo de aislamiento obligatorio preventivo.




Comentarios