Coronavirus en Jujuy: ante súbita escalada, multiplican testeos en capital y Perico

A los dos casos informados el martes, se sumaron siete nuevos contagios.

Operativo COE Jujuy
Operativo COE Jujuy

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy confirmó la detección de siete nuevos contagiados con Covid-19, como resultado del testeo de 49 personas que tuvieron contacto estrecho con los dos casos reportados el martes en San Salvador de Jujuy, por lo que se dispuso realizar de inmediato un operativo de "búsqueda activa" del virus, con testeos y controles casa por casa, en el barrio Belgrano, donde tiene domicilio el policía con el que se inició esta línea de contagios.

"En el día de la fecha y hasta el momento se informa que se testeó a un total de 61 personas, de las cuales hasta esta hora se procesó el resultado de 49", se indicó en un comunicado de prensa distribuido al mediodía.

En tanto, otros doce contactos de Perico sometidos al análisis, dieron resultado negativo, según se informó esta tarde.

Por la tarde el COE comunicó que doce contactos testeados en Perico, no son portadores de Covid-19.
Por la tarde el COE comunicó que doce contactos testeados en Perico, no son portadores de Covid-19.

El COE había confirmado por la mañana que los estudios de laboratorio practicados a siete personas dieron un "resultado PCR positivo de coronavirus", siendo "cuatro familiares directos convivientes, dos personal de la Policía y una persona que tuvo contacto" con uno de los casos.

El comunicado matutino señalaba además que "todos los resultados positivos corresponden a la ciudad de San Salvador de Jujuy", y que "las personas ya se encontraban aisladas" desde la noche del martes y que a primera hora de este miércoles comenzaron a ser trasladadas al hospital "San Roque", el centro de salud dispuesto para atender casos de Covid-19 en la provincia.

Finalmente, se anunció que "durante la tarde de hoy se va a realizar una búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas, antecedentes y toma de muestras de testeo en el barrio Belgrano de la capital provincial".

El martes a la noche, al presentar el informe diario del COE el gobernador Gerardo Morales había confirmado dos nuevos casos en la provincia, siendo los infectados un efectivo de la Policía de la Provincia y una hermana del mismo, quienes en el marco del plan "Centinela" fueron testeados al concurrir con síntomas de una "gripe común" a un sanatorio de San Salvador de Jujuy.

También en la oportunidad el mandatario anunció que, por no estar determinado aún el origen del contagio, se determinó que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Perico y Yala vuelvan a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el miércoles próximo.

El reporte difundido en horas de la mañana de este miércoles, confirmando siete nuevos casos de Covid-19 en Jujuy.
El reporte difundido en horas de la mañana de este miércoles, confirmando siete nuevos casos de Covid-19 en Jujuy.

Los dos nuevos casos se habían sumado a los diez ya reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.

Con los siete nuevos contagios confirmados ascienden a 19 los casos positivos de coronavirus en Jujuy.

En vigilancia epidemiológica se encuentran 1.442 personas asintomáticas, y concluyeron la misma 6.432.

Ante el contexto generado, la Policía de la Provincia informó que todas las oficinas de su edificio central, ubicado en la calle Santibañez al 1.300 de esta capital, permanecerán cerradas hasta nueva disposición.

Se suspendió además el programa de turismo interno "Jujuy para los jujeños" para toda la provincia durante el mismo lapso, aunque manteniéndose la actividad gastronómica, solo en las localidades que no se vieron afectadas.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.