"La situación de Jama no es tan complicada como en La Quiaca"

El gobernador Morales supervisó las medidas de bioseguridad en el paso internacional.

Morales visitó el Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama
Morales visitó el Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama

Una exhaustiva supervisión in situ de los protocolos de bioseguridad que se aplica en el paso de Jama, a 327 km de San Salvador de Jujuy, efectuó el Comité Operativo de Emergencias (COE), con el objetivo de fortalecer los controles y así detectar posibles casos de coronavirus en esa región fronteriza enclavada en la cordillera de los Andes.

Por unas horas, el cuartel general de la comitiva encabezada por el gobernador Gerardo Morales fue el Complejo Integrado de Control Fronterizo, donde se desempeñan dotaciones de los organismos de control aduanero y de seguridad de ambos países, para los controles migratorios de rigor.

"La situación de Jama no es tan complicada como el escenario de La Quiaca, donde la frontera es más abierta y enfrente tiene a la ciudad boliviana de Villazón", dijo el mandatario al final de la jornada de trabajo.

"El complejo fronterizo está bien dotado de elementos de seguridad e higiene. Está bien organizado", evaluó a la vez Morales.

El gobernador Morales visitó el Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, junto a miembros del COE.
El gobernador Morales visitó el Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, junto a miembros del COE.

Por otro lado, como parte del reforzamiento de las medidas de prevención para evitar la propagación de Covid-19, se dispuso la realización de testeos en cada relevo de personal argentino y chileno, como también cada dos semanas a los habitantes del pueblo de Jama.

La comitiva que llegó este lunes hasta ese punto en el límite de la provincia de Jujuy con territorio chileno, estuvo integrada por el ministro de Seguridad Ekel Meyer; el subsecretario técnico operativo del Ministerio de Salud, Pablo Jure; los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; entre otras autoridades.

Durante su permanencia en el pueblo la delegación analizó la estrategia de prevención, poniendo especial atención en las medidas establecidas para "evitar el ingreso de casos positivos de coronavirus y así evitar la propagación viral", remarcó Morales.

En tanto, estos y otros temas fueron abordados en reunión del COE con funcionarios de los organismos de contralor argentinos que operan en el paso internacional, tales como Aduana, AFIP, Gendarmería, Migraciones, Senasa y Servicio Agrícola y Ganadero, sumados los sistemas provinciales de sanidad de frontera.

Del encuentro también participaron autoridades de los entes de control chilenos, cuyos funcionarios tienen asiento en la ciudad de Calama, en su mayoría; como asimismo estuvieron el comisionado de Jama, Alberto Puca; y el comunero de dicha localidad, Álvaro González.

En ese marco se avanzó asimismo en el ordenamiento de protocolos para la comunidad, como por ejemplo lo relacionado al comercio con entrega a domicilio, y el procedimiento de carga de combustible en la estación de servicios del lugar, con particular interés en las medidas de protección del personal que allí se desempeña.