Estaba en cuarentena en un hotel de Jujuy; fue trasladado al hospital "San Roque".


Pocas horas después que el Gobierno provincial ordenara el cierre total de los ingresos y egresos de la ciudad de La Quiaca en razón de la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en la fronteriza ciudad boliviana de Villazón, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy comunicó que se había detectado a un portador asintomático de Covid-19 procedente de Brasil, entre las personas que se encuentran en período de cuarentena obligatoria en los hoteles de esta capital.

En un reporte oficial el COE hizo saber que “una persona de sexo masculino mayor de edad asintomática” que “se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria en un hotel” en razón de que registraba “antecedente cercano de viaje a Brasil”, fue sometida al test PCR en busca de coronavirus.

El resultado de dicho análisis dio positivo, por lo que el paciente fue derivado al hospital “San Roque” de esta ciudad, donde quedó internado para su correspondiente seguimiento.

El gobernador Morales anunció la vuelta de La Quiaca a “fase 1”, como medida preventiva ante el súbito incremento de casos de coronavirus en Villazón (Bolivia).

De esta manera, la estadística pasa a contabilizar siete casos de Covid-19 en Jujuy, de los cuales cinco son pacientes recuperados, uno internado, y un fallecido.

En tanto, de los tres casos confirmados de extranjeros en tránsito en la provincia, dos continúan internados y uno ya se ha recuperado.

El domingo a la noche el gobernador Gerardo Morales comunicó  que ante la confirmación de numerosos casos en la vecina Villazón (Bolivia), desde este lunes la ciudad de La Quiaca volvería a la “fase 1” del aislamiento social preventivo y obligatorio, con lo que “no podrá ingresar ni salir nadie durante siete días”.

El alcance de la medida implica que “no se puede pasar al otro lado de la frontera ni se puede tener contactos con los ciudadanos de Villazón, ni siquiera aquellos que tienen doble documento”, especificó.

“Los que tengan residencia e ingresen por el puente internacional -agregó el Gobernador- tendrán que ir a cuarentena y realizarse un test PCR obligatorio”, avisó.

De esta manera, La Quiaca es la tercera ciudad jujeña que regresa a “fase 1” después que Calilegua y Fraile Pintado volvieran al aislamiento total hace dos semanas tras reportarse un caso confirmado de Covid-19 que involucró a ambas localidades.

El COEM Villazón emitió un comunicado referido a las medidas adoptadas en esa ciudad boliviana, frente al incremento de casos de coronavirus.

“Villazón ha registrado hoy (domingo) seis nuevos casos de Covid-19. Ya había presentado el jueves 11 a la mañana una situación de tres camioneros que habían ido a La Paz (Bolivia); al volver se los testeó y uno dio positivo. Los de hoy son casos de contacto directo con el camionero”, describió Morales.

A criterio del mandatario jujeño, la situación en esa zona es “preocupante” y va a demandar “un trabajo fuerte desde lo sanitario”, advirtió, a la vez de acotar que los vecinos bolivianos “están atravesando una situación epidemiológica complicada, en nuestra opinión” y en ese escenario “estimamos que puede haber más confirmaciones”.

Por ello también remarcó su preocupación, dado que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Villazón dispuso sólo “una cuarentena de tres días”, lo que, a su juicio, “no alcanza” para neutralizar el avance de la pandemia.

Por su parte, el COE Jujuy dispuso la logística necesaria para que desde este mismo lunes los equipos sanitarios de la Provincia salgan “a tomar la temperatura a todos los habitantes de La Quiaca”, como una medida de acción directa para mantener el control de la situación.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.




Comentarios