Coronavirus en Jujuy: negociaciones contrarreloj para blindar el territorio

El gobernador Morales reclama un protocolo internacional para la circulación de camioneros

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

Frente a la seguidilla de casos de camioneros extranjeros que en las últimas horas fueron detectados como portadores del coronavirus Covid-19 a su ingreso a territorio jujeño, el gobernador Gerardo Morales reveló que desde el principio de la semana se trabaja intensamente en gestiones ante el Gobierno nacional promoviendo que se establezca un protocolo internacional para la circulación de camioneros, que incluya la obligación de testeos PCR.

En ese marco fijó posición pidiendo a las autoridades nacionales que dispongan el cierre, por lo menos durante una semana, del Paso de Jama -que vincula a Jujuy con Chile- argumentando que la provincia no puede "llenarse de camioneros a los que se tenga que terminar atendiendo".

"No es justo, ordenemos el tema", reclamó Morales, evidentemente molesto, al formular públicamente el pedido de un protocolo internacional que marque pautas obligatorias para los trabajadores del transporte internacional de cargas.

"Nuestro compromiso está en garantizar la vida", subrayó el gobernador Morales al presentar el informe del COE.
"Nuestro compromiso está en garantizar la vida", subrayó el gobernador Morales al presentar el informe del COE.

Morales se mostró contrariado ante las cámaras de televisión al recordar que los dos camioneros que dieron positivo al test de Covid-19 estaban en tránsito hacia Chile y fue el vecino país el que no les permitió seguir viaje por presentar estado febril.

Dado que el Complejo Fronterizo binacional está en territorio argentino, Jujuy debió hacerse cargo entonces del testeo y la posterior atención de los choferes.

"Desde ayer que estoy trabajando con el canciller Felipe Solá y el ministro del Interior, 'Wado' de Pedro. Les dije que parábamos el paso a los camioneros brasileros y paraguayos", informó al comentar las conversaciones que viene manteniendo personalmente con las autoridades nacionales, entre las que mencionó también a los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Seguridad, Sabina Frederic.

Explicó que en primera instancia se está pidiendo el cierre transitorio de Jama, en lo cual Jujuy no puede avanzar por si solo sino que debe ser ordenado a partir de una resolución desde Nación, y puso el acento en la "complicada" situación sanitaria de los países limítrofes, como Brasil, donde, dijo, al presidente Jair Bolsonaro "no le importa la vida de las personas" y que por eso "cuando pase todo esto de la pandemia habría que acusarlo de un crimen de lesa humanidad", sostuvo.

En lo que respecta al panorama en el país trasandino, se indicó que en la ciudad de Calama rige una cuarentena obligatoria y registra 28 fallecidos, 900 casos positivos y 60 casos por día. "Están explotando Perú, Chile y Brasil, donde está muriendo mucha gente -planteó Morales-. Nosotros debemos cuidar a nuestro pueblo, esa es nuestra responsabilidad", remarcó.

El gobernador Morales reclamó enfáticamente que con urgencia se implemente un protocolo internacional para la circulación de camioneros en los países de la región.
El gobernador Morales reclamó enfáticamente que con urgencia se implemente un protocolo internacional para la circulación de camioneros en los países de la región.

En cuanto al protocolo que demanda, el Gobernador señaló que "cuando un camionero de cualquier país limítrofe quiera ingresar al país se le tendría que pedir un test PCR hecho entre las últimas 24 y 48 horas", criterio que debería aplicarse también para los transportistas argentinos que regresan al territorio nacional, consignó.

En el caso de los choferes que fueron confirmados con coronavirus, "cada día de atención cuesta ochenta mil pesos, y se va a cobrar" esa suma a sus empresas, avisó Morales, a la par de mencionar casos de otros dos transportistas, oriundos de Brasil y Paraguay, que a última hora de la tarde del martes presentaron síntomas y por ello fueron aislados para hacerles el testeo correspondiente.

También durante la presentación del informe N° 91 del Comité Operativo de Emergencias (COE) el mandatario destacó que en el marco de las estrategias que se despliega en la provincia, un equipo de trabajo interministerial continúa trabajando en la implementación de una playa de transferencia de cargas.

En ese predio se montará la infraestructura necesaria para que los choferes que lleguen a Jujuy entreguen sus cargas -y sean debidamente atendidos sanitariamente-, lo que hará que por la provincia solo circulen camioneros jujeños.

https://youtu.be/ZFusAo2Q1QQ