"Los domingos serán de familia, podrán transitar sin problemas, pero la condición es respetar lo que establece la reglamentación de bioseguridad".
Con esta frase el gobernador Gerardo Morales aplacó en buena medida la ansiedad de muchos jujeños que esperaban un anuncio de estas características, en el marco de la marcada flexibilización que se viene aplicando a la cuarentena en Jujuy.
El Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) cotejó las decisiones anunciadas a nivel país por el presidente Alberto Fernández el jueves y dispuso entonces que en la provincia de Jujuy se mantendrá las medidas restrictivas de circulación de acuerdo a la terminación del DNI, entre pares e impares, excepto los domingos.
"Vamos a seguir con la temática de recuperar la normalidad", subrayó el titular del Poder Ejecutivo jujeño y puso en relieve que en todos los informes del COE "estamos haciendo anuncios" en relación a la flexibilización de diversas actividades.
También en ese sentido hizo notar que "estamos llegando a un nivel de circulación del setenta y cinco por ciento porque hay excepciones para las personas que tienen que trabajar y tienen determinadas autorizaciones", explicó el Gobernador.
Al presentar el informe N° 87 del Comité, se indicó que continuará el sistema de circulación de acuerdo a la terminación de DNI entre pares e impares, salvo los domingos, que será el día en que se permitirá las salidas y actividad física a todos los ciudadanos, que deberán atender acabadamente todas las medidas de bioseguridad dictadas oportunamente.
"Vamos a continuar con esta consigna" de habilitar a circular por la vía pública con la normativa de DNI pares e impares en días alternados, durante la semana hábil, esto "entendiendo que se vienen los peores momentos" y que la cuarentena "se fue flexibilizando acorde a la normativa del protocolo", con buenos resultados.
Por otra parte Morales refirió que durante una videoconferencia mantenida con el presidente Fernández, planteó las "debilidades con el tema del transporte y las fronteras".
"El tema de transporte fue uno de los más debatidos con el Presidente y los gobernadores", remarcó, y dijo que en la misma oportunidad invitó al Jefe del Estado a recorrer la provincia, como parte del plan presidencial de visitar los distritos que menos impacto tienen del Covid-19.
En ese plano, los especialistas que asesoran al Gobernador dieron cuenta de que en el operativo de testeos rápidos realizado durante la semana en diferentes puntos de la provincia "no se registraron" posibles casos de coronavirus entre las personas examinadas.
Desde que se declaró la pandemia por coronavirus, en Jujuy se detectó siete casos de coronavirus, de los cuales cinco ya están recuperados y dos permanecen internados en recuperación en el hospital "San Roque" de esta capital.
Al respecto el médico Omar Gutiérrez, coordinador del COE, informó que uno de los pacientes, proveniente del Perú y que se encontraba de paso por la provincia cuando fue diagnosticado con Covid-19, se recupera paulatinamente, mientras que el restante continuaba recibiendo asistencia de un respirador artificial en la unidad de terapia intensiva del mencionado nosocomio.