Con Manos Abiertas, el amor al prójimo es acción, en las calles de Jujuy

Cumple 10 años la fundación que asiste eficazmente a personas en situación de calle.

Obra de voluntariado de Manos Abiertas, en Jujuy
Obra de voluntariado de Manos Abiertas, en Jujuy

Este domingo se cumple el décimo aniversario del inicio de actividades de la Delegación Jujuy de la Fundación Manos Abiertas, institución que se dedica a dar contención y servicios a personas en situación de calle y familias en estado de vulnerabilidad.

Con sede central en la provincia de Córdoba, su llegada a Jujuy se dio por iniciativa de jóvenes con espíritu solidario y familias benefactoras que decidieron asumir la responsabilidad de actuar frente a una realidad que se hacía presente ante los ojos de la comunidad, pero no tenía todas las respuestas necesarias.

"El sueño se gestó en el año 2010 y comenzó a hacerse realidad con la apertura de la Hospedería "San José" -con la llegada de Mario, el primer "patroncito" (hospedado) que tuvo la Delegación Jujuy-, lo que marcó el inicio de un trabajo voluntario que se fue consolidando con los años", dice Jorge Hiruela, presidente de Manos Abiertas Jujuy, en una reseña con motivo de este aniversario.

Jorge Hiruela, presidente de Manos Abiertas Jujuy (izq.), parte del equipo de voluntariado, en la sede de la hospedería
Jorge Hiruela, presidente de Manos Abiertas Jujuy (izq.), parte del equipo de voluntariado, en la sede de la hospedería

"Mario era un recordado indigente que pernoctaba en la plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La noche del 7 de junio de 2010 ya no durmió en la calle, encontrando cobijo, amor y servicio en Manos Abiertas", dice Hiruela, a la vez de mencionar que "con el tiempo, Mario se fue de este mundo, pero continúa en el recuerdo de muchos voluntarios, que le quisieron con gran estima".

"Desde aquel 7 de junio, noche tras noche durante estos diez años la Hospedería San José recibe a personas que no tienen dónde dormir y quieren superar esa situación", agrega el directivo.

Actualmente la hospedería funciona en calle Senador Pérez 127 de esta ciudad y cuenta con 16 camas para dar alojamiento a hombres en situación de calle, a los que el equipo de voluntarias y voluntarios acompañan en sus esfuerzos por "salir adelante, recuperar los vínculos afectivos, conseguir trabajo y reinsertarse en la sociedad", explica Hiruela.

Cabe decir que pronto se cumplirá otro aniversario en manos Abiertas Jujuy: también los diez años de la obra "Buscadores", que se puso en marcha el 12 de julio de 2010 reuniendo a una veintena de voluntarios que recorren la ciudad para "llenarles el corazón de amor a todos aquellos que duermen en las calles de San Salvador de Jujuy" y servirles un plato de comida caliente.

La Hospedería "San José" de la fundación Manos Abiertas Jujuy, en calle San Martín 127 de esta capital. El edificio se destaca en la ciudad por el artístico mural pintado en el frente.
La Hospedería "San José" de la fundación Manos Abiertas Jujuy, en calle San Martín 127 de esta capital. El edificio se destaca en la ciudad por el artístico mural pintado en el frente.

El entusiasmo de los voluntarios creció aún más y así es como en marzo de 2011 comenzó a funcionar el Centro de Niños "Santa Teresita", con foco en la promoción social para familias en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, la obra recibe todos los días a familias en situación crítica, para trabajar con ellas en estimulación, educación y desarrollo humano.

Todas estas tareas serán reanudadas cuando haya sido superado el estado de emergencia sanitaria impuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Acerca de la continuidad que tuvo la institución a lo largo de esta década de servicio, Hiruela señala que "la Fundación logró consolidarse y crecer, gracias al sostenido y generoso aporte de la comunidad jujeña, que confió y confía en el trabajo voluntario que permite llegar a tantas personas que sufrían y sufren la más dolorosa pobreza, que en palabras de Madre Teresa es 'la sensación de no sentirse amado'".

Ensayando una declaración de principios, el presidente de Manos Abiertas describe que "es una organización de inspiración cristiana, abierta a todo hombre y mujer de buena voluntad. A través del trabajo solidario voluntario tenemos como misión servir, promover y dignificar a quienes más lo necesitan. Deseamos suavizar las situaciones de pobreza, dolor y carencias a través de la creación de obras y el sostenimiento de otras ya creadas, que ayuden a dignificar a las personas y darles lo que en justicia necesitan y merecen en el ámbito de salud, alimentación, educación, vivienda u otro tipo de necesidades".

En este marco, está abierta a la ciudadanía la convocatoria a sumarse a la campaña #AbrigáUnCorazón, que tiene el propósito de reunir calzado, ropa de abrigo, colchones y frazadas en buen estado.

La Delegación Jujuy de la Fundación Manos Abiertas cumple este domingo diez años de servicio.
La Delegación Jujuy de la Fundación Manos Abiertas cumple este domingo diez años de servicio.

Quienes puedan realizar un aporte podrán hacerlo de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 en la sede de calle Senador Pérez 127, debiendo coordinar las entregas llamando al teléfono 0388-156820809 o a través de los sitios de la Delegación en las redes sociales Facebook e Instagram.

De igual manera, los benefactores interesados podrán colaborar mediante aportes a través de tarjetas de débito o crédito; transferencias en Banco Galicia, cuenta corriente en pesos N° 3320-0 116-3 -denominación de la cuenta: Manos Abiertas-, CBU 00701163-20000003320035; débito automático con CBU; o ingresar al sitio web donaronline.org/manos-abiertas-jujuy/amigos.

En este sentido, el área de Comunicación de la institución hizo hincapié en que "en todos los casos de donaciones se emite recibos y la Fundación está habilitada para acreditar deducción de ganancias".