El Parlamento del NOA recupera su dinámica, bajo modalidad virtual

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, impulsa espacios de intercambio y debate.

Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy
Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy

Se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo del Parlamento del NOA, cuyos miembros, los presidentes de las Legislaturas provinciales de la región, designaron nuevas autoridades y procedieron a definir la composición de sus comisiones de trabajo permanente, algunas de ellas innovadoras en cuanto a su perfil, como destacaron voceros oficiales.

De la reunión, concretada vía videoconferencia, participaron los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de La Rioja, Florencia López; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Este nuevo encuentro dio continuidad al proceso de reactivación del Parlamento del NOA para ponerlo "al servicio de una región que demanda debate y respuestas a sus necesidades derivadas de la pandemia", dijo Haquim al comentar alternativas de la reunión.

Durante la sesión se acordó que el tucumano Jaldo ejercerá la presidencia del cuerpo, secundado por López y Silva Neder en carácter de vicepresidentes.

Quedó estipulado que a cada provincia le corresponderá presidir dos comisiones, garantizando "su adecuado funcionamiento institucional, propiciando la elaboración de propuestas, asegurando oportunidades de participación democrática y construyendo consensos de cara a las necesidades del NOA, tanto actuales como las que sobrevendrán a la emergencia sanitaria y epidemiológica desatada por coronavirus", según se estipula en el acta de la jornada.

Una novedad en cuanto a la conformación de los espacios de trabajo fue la constitución de una Comisión Especializada de Mujer e Igualdad de Género.

El Vicegobernador jujeño recordó que en la primera reunión virtual se propuso "optimizar recursos técnicos que permitan dar continuidad e intensificar los espacios virtuales de intercambio y debate" adecuados al reglamento del Parlamento del NOA, trabajando con "el convencimiento de que los soportes tecnológicos y digitales facilitarán la labor conjunta en beneficio de la región".

Apuntó que para tal fin se evalúa la alternativa de "adaptar la cantidad de integrantes a las necesidades imperantes, entendiendo que una estructura reducida que garantice representación proporcional a cada jurisdicción, ganará en capacidad funcional y, por lo tanto, en eficacia".