Sigue vigente la multa de $1.000 por salir sin barbijo en Jujuy

"No le hemos ganado nada a nadie. Esta es una guerra", dijo el gobernador Morales.

Uso de barbijo social en Jujuy
Uso de barbijo social en Jujuy

"He visto mucha gente que no usa barbijo. Vamos a volver a la carga y a cobrarles multa a todos los que no usan barbijo", sentenció, con enojo, el gobernador Gerardo Morales, al dar testimonio en primera persona de una situación que de manera alarmante se ha venido multiplicando en los últimos días en las calles de Jujuy

En su relato antes de dar instrucciones a sus funcionarios para que se ajuste los controles sobre el uso obligatorio de tapabocas o barbijos, el mandatario dijo advertir en parte de la población cierta sensación "de que ya hubiéramos ganado", pero -aseveró- "no le hemos ganado nada a nadie. Esta es una guerra, que será larguísima, que va a llevar mucho tiempo" y por ello "hay que estar atentos" a las medidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

El gobernador Morales instruyó a sus funcionarios para que se intensifique el control del uso de barbijo en la vía pública.
El gobernador Morales instruyó a sus funcionarios para que se intensifique el control del uso de barbijo en la vía pública.

En ese sentido remarcó que "la mejor manera de evitar la circulación local es la distancia social, el uso del barbijo, cumplir las reglas para que el 'bicho' no ande saltando de un lado al otro, también cuidar a nuestros adultos mayores", a la vez que acompañar el plan "Frontera Sanitaria Segura".

Por su parte, voceros oficiales confirmaron que está en plena vigencia en todo el territorio provincial la aplicación de una multa de $1.000.- a quienes incumplan con la obligatoriedad el uso de barbijo social, lo que es considerado "una de las medidas que permite que la provincia continúe sin circulación local del Covid-19".

El barbijo social -dice un instructivo del Ministerio de Salud- "debe llevarse de manera correcta para que cumpla efectivamente su función. Esto significa que debe colocarse cubriendo desde la parte superior de la nariz hasta la barbilla, sujetado de manera cómoda pero firme para evitar que se deslice por la cara o deje al descubierto alguna de las partes que debe resguardar".

El Dr. Pablo Jure, miembro del COE Jujuy, mostrando uno de los usos incorrectos del barbijo.
El Dr. Pablo Jure, miembro del COE Jujuy, mostrando uno de los usos incorrectos del barbijo.

Dado el actual panorama, el uso obligatorio de tapabocas aplica para realizar toda actividad fuera del hogar, como transitar en la vía pública, circular en colectivos o remises, trabajar, realizar trámites, compras, salidas o deportes habilitados.

En este plano el Gobernador puso el acento en la relevancia de "la responsabilidad social colectiva e individual que tenemos todos" en el propósito de mantener el territorio libre de circulación comunitaria, por lo cual remarcó su exhortación a que "no bajemos los brazos, no creamos que estamos bien, no dejemos de aplicar y de cumplir todas las reglas del protocolo".

"Sigamos con mucha disciplina -añadió-, porque eso es lo que nos ha mantenido como una provincia que se está distinguiendo en muchos aspectos, que va recuperando la normalidad porque actúa con gran responsabilidad, con mucha firmeza en muchos aspectos en los que tenemos que ser firmes", lo que le valió -admitió- haber "tenido cruces con alguna gente que nos cuestiona, pero cada medida que tomamos nosotros, la definimos nosotros, para eso somos un pueblo autónomo", enfatizó.

Proteger el rostro resulta fundamental para evitar el contagio de la enfermedad que se transmite entre personas precisamente por las gotas de saliva o mucosidades, advirtió el Dr. Jure.
Proteger el rostro resulta fundamental para evitar el contagio de la enfermedad que se transmite entre personas precisamente por las gotas de saliva o mucosidades, advirtió el Dr. Jure.

En este marco, el Ministerio de Salud emitió una recomendación dirigida a la comunidad apuntando que "la situación epidemiológica actual sólo podrá mantenerse con la responsabilidad de todos, lo que incluye seguir utilizando el barbijo casero y además mantener la distancia social, lavarse las manos de manera frecuente, reforzar la higiene y desinfección en las viviendas y permanecer en los domicilios, ya que del mismo modo rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Acerca del barbijo social, se indicó también que "es importante no tocarlo, salvo para quitárselo, desechándolo luego en una bolsa o bien separándolo para lavar y proceder al inmediato lavado de manos".

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.