El caso "importado" de Covid-19 no modifica el escenario sanitario.


“No tenemos circulación viral porque se trata de un caso típico importado que no se ha generado acá”, explicó el gobernador Gerardo Morales al hacer mención al paciente peruano que quedó internado en el hospital “San Roque” tras ser diagnosticado con coronavirus Covid-19, al ingresar el domingo a territorio jujeño por el paso de Jama.

En oportunidad de encabezar la presentación del informe N° 76 del Comité Operativo de Emergencias – Coronavirus (COE), Morales sostuvo además que “la aparición de este caso positivo no modifica en nada las condiciones para recuperar la normalidad en la provincia”, pero a la vez -subrayó- “reafirma la necesidad de que nos cuidemos”.

Según se describió, el COE activó el protocolo de prevención de coronavirus en el paso de Jama -a 354 km al oeste de esta capital, en la frontera con Chile-, tras detectar los síntomas de la enfermedad en un conductor y su acompañante, que integraban un contingente con argentinos repatriados de Perú.

El gobernador Gerardo Morales explicó que el reingreso de argentinos provenientes del exterior a través del Paso de Jama, fue tramitado por la Cancillería.

“Se activó el protocolo desde el momento en que llegaron a la frontera, anoche (domingo), donde fueron asistidos uno por uno y controlados desde el punto de vista sanitario”, dijo el médico Pablo Jure, subsecretario técnico operativo del Ministerio de Salud de Jujuy e integrante del COE.

De esa manera, el control sanitario en el Complejo Fronterizo Paso de Jama detectó los síntomas de coronavirus en un conductor de 40 años, de nacionalidad peruana, con residencia en la provincia de Buenos Aires.

“El hombre tenía 38,5 grados de temperatura y síntomas respiratorios además de un malestar general, lo mismo que su acompañante que también presentaba un cuadro febril” -describió Jure-, por lo que fueron trasladados en una ambulancia a San Salvador de Jujuy y quedaron internados el primero en el hospital “San Roque” y el restante en el hospital de campaña.

“El traslado de ambas personas se cumplió en ambulancia del SAME, con agentes de Salud debidamente equipados”, informó el Dr. Pablo Jure, miembros del COE.

Al hombre de 40 años se le realizó un hisopado que dio resultado positivo y “ahora se encuentra en una sala común y estable, al igual que su compañero, cuya diagnóstico PCR dio negativo”, agregó el funcionario.

Ambos viajeros integraban un contingente de 45 vehículos que fue autorizado a ingresar al país tras un pedido de la Cancillería al Gobierno de Jujuy en el marco de la repatriación de argentinos de todo el mundo, en este caso desde Perú.

Jure señaló que en el paso fronterizo con Chile se dispone de “doble sanidad”, es decir “la sanidad de frontera y la sanidad provincial a cargo del SAME”, y completó detallando que el contingente llegado desde el Perú fue “encapsulado” en todo el trayecto durante su paso por la provincia, hasta llegar a la frontera con Salta.




Comentarios