Ya recorre los barrios de Jujuy el plan "cazavirus" del COE

Es un programa de testeos rápidos para determinar si hay circulación de Covid-19.

Testeos aleatorios en Jujuy
Testeos aleatorios en Jujuy

Con el propósito de determinar si existe circulación local de coronavirus en la provincia e identificar casos asintomáticos, además de recabar información sanitaria para orientar acciones de salud, equipos del Ministerio de Salud pusieron en marcha este jueves en Jujuy el plan de testeo "C 360° de protección epidemiológica que procura detectar y diagnosticar casos positivos de coronavirus.

Se trata del plan denominado "C 360°", que consiste en un muestreo aleatorio a través del cual se busca identificar la presencia de anticuerpos en la población, es decir "si el sistema inmunológico ha reaccionado ante el virus".

"Estamos testeando dos tipos de anticuerpos, uno de aparición temprana y otro de aparición más tardía. Si da positivo indica que esta persona estuvo en contacto con el virus en algún momento y que su cuerpo ha creado defensas", explicó en declaraciones radiales la bioquímica Susana Fuentes, integrante de uno de los equipos sanitarios.

El plan de testeos rápidos que se extenderá a toda la provincia para identificar la presencia de anticuerpos en la población, permite determinar si hay circulación del coronavirus.
El plan de testeos rápidos que se extenderá a toda la provincia para identificar la presencia de anticuerpos en la población, permite determinar si hay circulación del coronavirus.

Las pruebas, de carácter gratuito y voluntario, fueron realizadas en barrios de San Salvador de Jujuy, en un plan que abarcará también a Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y a localidades de la Quebrada y Puna.

"Si la muestra es positiva, tenemos la indicación de activar un protocolo, aislar a la persona y llevarla a realizar un test PCR (hisopado) donde si el resultado da positivo deberá seguir en aislamiento, mientras que si da negativo significa que no tiene el virus y no va a transmitir", indicó la bioquímica, que integra el equipo junto a un operador y un encuestador.

El plan "C 360°", presentado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) la semana pasada, se enmarca en las estrategias sanitarias para combatir la enfermedad del coronavirus y es el resultado de un trabajo en conjunto entre ese comité, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Jujuy no registra casos de coronavirus desde el pasado 2 de abril y suma en total cinco infectados, todos "importados", los cuales fueron dados de alta y están en su domicilio, según se informó oficialmente.