Todavía está lejos la reapertura de los boliches bailables en Jujuy

El COE enumeró las principales razones que hacen imposible rehabilitar el rubro.

Locales bailables no abren todavía en Jujuy
Locales bailables no abren todavía en Jujuy

A pesar de un prudente optimismo que habían mostrado empresarios del sector tras haber mantenido una reunión con autoridades provinciales, este martes el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) aclaró que aún no está prevista "una fecha posible" para autorizar la reapertura de boliches bailables en Jujuy.

El lunes pasado, miembros de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy se entrevistaron con el ministro Ezequiel Lello Ivasevich, de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, para solicitar algún tipo de auxilio para las empresas del rubro, por cuanto el cierre obligado por la cuarentena está haciendo mella en el sector.

También plantearon al funcionario sus expectativas en torno de poder reanudar sus actividades, dado el cuadro de situación en cuanto a la contención de la pandemia en la provincia.

Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy
Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy

"Es muy auspicioso estar cuarenta y cinco días sin casos en la provincia. Nosotros pensamos que si esto se mantiene en los próximos treinta o cuarenta días, podremos hablar de algunas fechas posibles, para volver, con un protocolo estricto, a la 'nueva normalidad'", dijo en declaraciones periodísticas el presidente de la Cámara empresaria, Daniel Tóffoli.

Ante esto, el COE difundió este mediodía un informe en el que se puntualiza que existe "una serie de medidas de bioseguridad que no se pueden garantizar en el ámbito del desarrollo de la actividad" de esos locales, por lo que no es posible estimar una fecha para el levantamiento del cierre temporario.

Al respecto, los profesionales de la salud que integran el COE detallaron un resumen de "las circunstancias epidemiológicas que no permiten establecer una fecha de reapertura de los boliches".

Entre esas limitantes mencionan que "no se puede garantizar el cumplimiento del distanciamiento social dentro del lugar; se produciría un aumento del uso de sanitarios; estos espacios son ambientes confinados con aglomeración de personas que significaría un gran movimiento en la provincia en horario nocturno, lo cual está fuera de lo permitido en cuarentena".

Jujuy lleva 46 días sin nuevos casos positivos de portadores de Covid-19 y es una de las provincias que más flexibilizó el aislamiento.