Una propuesta de la Red de Museos ofrece un singular viaje virtual.


Con motivo de la recordación del Día Internacional de los Museos, este lunes la Red de Museos de Jujuy anunció el lanzamiento de un mapa virtual que contará con ubicación e información complementaria y un código QR interactivo de los establecimientos que componen la red, y la publicación en su sitio en la red social facebook de una serie de videos alusivos.

“Un mundo imaginario de interacción se nos representa con la ausencia de visitantes en los Museos, Espacios y Centros Culturales…¿Acaso el arte pierde valor sin otro que lo contemple? Gracias a las redes, las visitas virtuales se convierten en nuestros ojos para poder entrar en el mundo del arte y de la memoria viva. Así, a pesar de las restricciones, la percepción se vuelve accesible como nunca antes hubiera sido pensado”, expresó la secretaria general de la Red de Museos de Jujuy, Flavia Santesso, al presentar la iniciativa.

Los videos, que se puede ver en la página de Facebook Red Museos de Jujuy, configuran una recorrida por los museos, centros y espacios culturales, talleres de arte, salas de teatro, cines y demás, que funcionan en territorio jujeño.

De tal manera, en la recorrida virtual se puede visitar los siguientes espacios: Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge Mendoza”, Museo Catedral, Museo “Francisco Ramoneda”, Museo Histórico Policial, Casa Museo “Justiniano Torres Aparicio”, Museo de la Vida Campesina, Museo Regional de Artes Plásticas “Cacique Calilegua” y Museo “Héroes de Malvinas”.

Miembros de la Red de Museos de Jujuy dieron inicio, de manera virtual, a la Semana de los Museos 2020.

También están el Museo “Soto Avendaño”, Fundación Hospital de Niños de Jujuy, Complejo Cultural Hornillos, Museo de la Ciudad (Libertador General San Martín), Museo “Prof. Takashi Takahashi”, Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”, Museo de la Ciudad (Yuto), Museo Histórico Provincial “Juan G. Lavalle”, Museo “Carlos Darwin”, Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”, y Museo de Sitio Pucará y Jardín Botánico de Altura (Tilcara).

De igual manera, la propuesta de la Red de Museos de Jujuy incluye al Centro de Visitantes Ledesma, Centro Cultural Faro del Saber, Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune”, Centro de Arte Joven Andino, Sala Teatral “Jorge Accame”, Centro Cultural “Manuel Belgrano”, Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, Centro Cultural “Héctor Tizón”, Cine Teatro Municipal Select, E.P.C. Pachakutik, Universo Cortez, y Centro Cultural “Culturarte”.

El lema de este año para el Día Internacional de los Museos, promovido por el Comité Internacional de Museos es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”.

Atendiendo a esta consigna, y “en tiempos de pandemia, en los que rige la prohibición de visitas y reuniones”, dice la licenciada Santesso, la Red jujeña se suma “presentando un trabajo realizado para acercarnos virtualmente y de esta manera recortar la larga cuarentena en casa con visitas no sólo a Museos, conociendo el acervo que poseen, sino a los Centros y Espacios Culturales, presentando las actividades que desarrollan y nos distraen de lo cotidiano para elevar nuestro espíritu en pos de un mundo mejor”.

En Jujuy, la Semana de Museos se extenderá desde el 18 al 22 de mayo.




Comentarios