Docentes dicen que no están dadas las condiciones para reanudar las tareas administrativas.


Argumentando que “no están dadas las condiciones” sanitarias y de prevención ante la pandemia de Covid-19 y el avance del dengue, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy solicitaron al Gobierno provincial la postergación de la reanudación de tareas administrativas en los establecimientos escolares, que se había dispuesto para este miércoles.

Los maestros y profesores denunciaron que el Gobierno “no ha provisto” insumos de limpieza a las escuelas estatales, como lavandina, trapos de piso o alcohol en gel, al tiempo que manifestaron que los docentes de instituciones en zonas rurales convocados “no cuentan con un lugar para pernoctar, ni con dinero para pagar un lugar de descanso”.

Pero previamente, el martes, el Ministerio de Educación había emitido una comunicación recordando “a los directivos de instituciones educativas de gestión estatal de todos los niveles que continúa la entrega del refuerzo de elementos de limpieza en las sedes de las Jefaturas Administrativas de cada Región educativa”.

Tal refuerzo fue puesto a disposición de las unidades “que requieran complementar las entregas de material de limpieza realizadas durante febrero y primera quincena de marzo”, especificó el Ministerio.

Las Jefaturas Administrativas de cada Región educativa tienen a disposición de las escuelas, elementos de limpieza y desinfección.

El Poder Ejecutivo había dispuesto la reanudación de las actividades administrativas en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia a partir de este miércoles, medida que “atiende a gestiones de carácter impostergable, como ser la emisión de certificados de escolaridad”.

Por su lado, los sindicatos enumeraron una serie de “condiciones que no estarían resueltas”, como que “la mayoría de los establecimientos educativos no fueron desinfectados” y que tampoco “se ha previsto desinsectación por los casos de dengue que aquejan a diferentes zonas de la provincia”.

Asimismo, reclamaron por la falta de abonos para el traslado de educadores en el transporte público, al tiempo que aclararon que “nunca” se ha paralizado la actividad de la institución educativa, “como se plantea en la resolución que determina la reanudación de las actividades tanto pedagógicas como administrativas”.

“Toda documentación escolar ha sido presentada y resuelta aun en tiempo de cuarentena total”, afirmaron los gremios, al destacar el “compromiso y responsabilidad” con su trabajo de los docentes de la provincia.

Finalmente los sindicatos indicaron que seguirán “gestionando y agilizando” para que las condiciones laborales en contexto de pandemia por el Covid-19 y dengue sean “óptimas para los docentes de la provincia”.

Por su parte, en la comunicación oficial, la cartera educativa sugirió a las escuelas que han “percibido aportes de los estudiantes y sus familias o ayuda para Cooperadora en el inicio del ciclo lectivo que, sin perjuicio del material que provee el Ministerio de Educación, inviertan los fondos en la compra de insumos y elementos extraordinarios que demandan el Protocolo de Bioseguridad para instituciones escolares”, tales como señalización de circulación, barbijos para el personal, alcohol en gel, etc.




Comentarios