A ritmo sostenido, continúa activa la Legislatura de Jujuy

Aceitados los mecanismos de bioseguridad, habrá nueva sesión este jueves.

Diputado Gaspar Santillán (Primero Jujuy)
Diputado Gaspar Santillán (Primero Jujuy)

La positiva experiencia de dos sesiones especiales cumplidas satisfactoriamente en cuanto la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, dio lugar a que el vicegobernador Carlos Haquim convoque a la Cámara de Diputados de la Provincia para este jueves a las 15:00 a los fines de llevar adelante la primera sesión ordinaria del año.

Esto se decidió este martes en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que encabeza Haquim en su calidad de titular de la Legislatura e integran los presidentes de los bloques políticos.

Al término del encuentro fue el jefe de la bancada de Primero Jujuy, Gaspar Santillán, quien adelantó que el jueves tomarán estado parlamentario numerosos proyectos de ley, de declaración, de resolución y de pedidos de informes, algunos remitidos por el Poder Ejecutivo provincial y otros presentados por diputados de los diferentes bloques.

Uno de los temas que estará en el orden del día es el proyecto para la modificación de la ley Nº 6.154 sancionada en la última sesión especial, que prohíbe suspensiones o despidos de personal en la Administración Pública provincial por un lapso de dos meses. "Lo que modificaríamos en este caso es que, de ser necesario, se prorroga ese periodo", indicó Santillán.

También está previsto analizar posibles modificaciones a la ley Nº 6.149 -el presupuesto provincial para este año- en ítems relacionados con "el destino de alguna parte del dinero", y un proyecto de ley que aborda el tema de las disposiciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) "con respecto al ingreso de cualquier persona que venga a Jujuy, donde se la obliga a que cumpla el aislamiento" preventivo, "cuarentena que por supuesto depende de la disponibilidad de test" para detectar el coronavirus Covid-19, detalló el legislador.

Asimismo, el pleno de la Cámara deberá expedirse acerca de "un proyecto de ley de endeudamiento provincial para poder ser ejecutado un proyecto de inclusión socio-económico en áreas rurales", con lo cual lo que "se pretende es reactivar la producción rural, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que están atravesando los productores del interior de la provincia. Este proyecto busca asistirlos con un crédito que viene de Nación pero que nosotros (los diputados) tenemos que aprobarlo", describió el jefe del bloque Primero Jujuy.

Como se dijo, los legisladores participarán de la sesión del jueves siguiendo un protocolo sanitario determinado por el Departamento Médico de la Legislatura, en el marco de las normativas emanadas del COE ante la pandemia de Covid-19.