Se terminó: todos vuelven a trabajar, en los Tribunales de Jujuy

La Justicia jujeña retomará sus actividades con la implementación de protocolos sanitarios.

Edificio de los tribunales de Jujuy
Edificio de los tribunales de Jujuy

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy ordenó el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial, a partir de la próxima semana, con la implementación de protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

El máximo tribunal de la Provincia consideró "esencial" el funcionamiento del Estado de Derecho, por lo que decidió que a partir del lunes 27 de abril se retome la actividad judicial en sus diferentes fueros, informaron fuentes judiciales.

Para ello diseñó un plan estratégico de medidas que comprende cambios en la infraestructura edilicia e informática, medidas de distanciamiento social e higiene del personal del Poder Judicial y acciones preventivas para letrados y público en general.

"El trabajo se retomará bajo medidas sanitarias que observan en lo posible las indicaciones y recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud, aceptadas por normas nacionales y provinciales", indicaron las fuentes.

También para la reanudación de la actividad se llevó adelante un plan de obras de "mejora y adecuación" de la infraestructura edilicia, y se incorporó herramientas al sistema informático, como la utilización de videoconferencia para audiencias de conciliación y reuniones de trabajo.

En ese plano, en la acordada N°27/20 y su anexo, la Corte dispuso la puesta en marcha de la modalidad de notificación electrónica a todos los abogados y procuradores del foro y demás usuarios; y en la adecuación de la estructura del sistema de órdenes de pago judiciales que permita su reemplazo gradual por pagos y transferencias electrónicas.

En igual sentido se aplicará "medidas de protección de la población de usuarios y trabajadores" del Poder Judicial, entre ellas la continuidad de las disposiciones a favor de las personas que se encuentran exceptuadas de la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo.

Quedó también estipulado que los abogados, procuradores y demás auxiliares de la justicia, como asimismo el público en general, deberán concurrir a las oficinas judiciales solo para realizar actos "urgentes e indispensables".

El ingreso a los edificios judiciales, será "sin acompañantes, en lo posible", con uso obligatorio de tapabocas, y se deberá atender las indicaciones del personal de seguridad sobre turnos de accesos a las oficinas y edificios.

Desde la semana próxima el horario de atención será de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30, aunque los jueces del fuero penal, de violencia de género y de menores en turno, podrán "extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicios y situación de las personas involucradas".

Las audiencias ya fijadas y a fijarse en adelante, serán reprogramadas para ser cumplidas en horario vespertino, debiendo concurrir a ellas solamente las partes, sus letrados, testigos y peritos si los hubieren citado, y los magistrados, funcionarios y empleados en número mínimo indispensable.

Los jueces del fuero penal "deberán reducir al mínimo posible los traslados de personas privadas de la libertad a los estrados judiciales", debiendo el personal policial y del servicio penitenciario dar estricto cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos.

Como es de práctica, la Acordada N° 27/2020 y su Anexo puede ser consultada en la página del Poder Judicial en internet.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.