El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Jenefes, emitió una resolución que hace foco en la necesidad de que los jueces y funcionarios del Poder Judicial que se encuentran en estado de guardias pasivas, deben estar "a disposición a través de medios telefónicos fijos y celulares", y la obligatoriedad de realizar "trabajo remoto", en el marco de la feria judicial extraordinaria.

El titular del STJ se vio en la necesidad de reiterar estas cuestiones, aplicables mientras duren las medidas dictadas en su momento y que se extienden -en principio- hasta el viernes próximo, debido a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El pedido de "encontrarse a disposición a través de medios telefónicos fijos y celulares" es a los efectos de que los magistrados puedan "evacuar las consultas de los funcionarios que efectivamente deban cumplir funciones" e incluso "de ser necesario" concurran a sus lugares de trabajo "en el caso de que sea  requerido".

En este marco Jenefes advierte que el incumplimiento de lo dispuesto "podrá acarrear sanciones administrativas".

También a través de esta resolución, que lleva el N° 13/2020 y está publicada en el sitio oficial del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar, el Presidente de la Corte provincial recordó a los magistrados y secretarios la obligatoriedad de cumplir con sus obligaciones mediante el sistema "work at home" (trabajo remoto).

Se refiere con ello al "dictado de resoluciones interlocutorias, sentencias definitivas y resoluciones de incidentes, a los fines de evitar demoras en los procesos una vez que se ordene el reinicio de la actividad judicial", se lee en el texto oficial.