La "cuarentena administrada", condicionada a la conducta comunitaria en Jujuy

Mientras tanto, se aguarda la llegada de 70 mil test comprados en Corea.

pintor de obra
pintor de obra

La normalización de la actividad de algunos servicios privados, atenciones oftalmológicas y diversos oficios en Jujuy, lo que implica una flexibilización en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, quedó en cierto modo condicionada a mantener "la conducta y disciplina que tuvimos hasta ahora", dijo el gobernador Gerardo Morales.

Al mismo tiempo, en ese marco el mandatario confirmó que después de haberse concretado a mitad de semana el pago a una compañía coreana para la adquisición de 70 mil test de coronavirus -"de los mejores que se usa en Corea" del Sur, subrayó-, el trámite sigue su curso y se espera que los kits "estarán llegando a Jujuy en la última semana de abril".

La disponibilidad de esos dispositivos permitirá ampliar el testeo, en busca de ratificar la inexistencia de circulación local de Covid-19 y en base a ello continuar administrando la regulación de las actividades comerciales y productivas en la provincia.

Esta semana se ha dispuesto "agregar tres actividades que pueden empezar a funcionar, una de ellas es la obra privada", de forma que "todos los trabajadores de este rubro pueden ir a su actividad, al igual que los oficios y las ópticas y atención oftalmológica", indicó el Gobernador.

Es masivo el uso de barbijo en Jujuy
Es masivo el uso de barbijo en Jujuy

En efecto, entre los rubros que comenzaron a trabajar el jueves último se encuentran las ferreterías, cerrajerías, comercios de artículos de iluminación, fletes y mudanzas; además de la atención oftalmológica, locales de venta de anteojos y los trabajadores de oficios, tales como gasistas, pintores, plomeros, carpinteros y empleadas domésticas.

Estas decisiones avaladas por el Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE), son seguidas de cerca por las autoridades nacionales, que también monitorean medidas similares adoptadas en otras provincias y a partir de lo cual se analiza criterios a aplicar a futuro en el territorio nacional.

Morales adelantó que este viernes se anunciará "cómo se van a modificar algunas actividades, siempre manteniendo la conducta y disciplina que tuvimos hasta ahora", aunque advirtió que si aparecen "casos sospechosos de coronavirus y tenemos que volver a atrás, lo vamos a hacer".

En ese marco requirió a la ciudadanía atender a la consigna de "quedarse en casa", porque de lo contrario "volvemos para atrás", señaló.

En Jujuy, desde el inicio de la pandemia se detectó cinco casos positivos de coronavirus, de los cuales tres se recuperaron y dos permanecen internados, en recuperación.