Mucho enojo por un cobro por desinfección de vehículos en Libertador

El municipio suspendió el operativo, que provocaba demoras a automovilistas y transportistas.

Controversial cobro de una desinfección vehicular, en Jujuy.
Controversial cobro de una desinfección vehicular, en Jujuy.

Menos de dos días duró la polémica desinfección de vehículos implementada por la Municipalidad de Libertador General San Martín y que dio lugar a una generalizada protesta tanto de los vecinos de la zona como de transportistas que trabajan en el área, por el cobro compulsivo de una "tasa" por el "servicio".

El municipio había instalado puestos de control en los accesos a la ciudad -cabecera del departamento Ledesma, ubicada a unos 112 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, donde se procedía a la desinfección de los vehículos, con el argumento de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Por la operación se impuso el pago obligatorio de una tasa de 100 pesos, lo que se aplicaba a automovilistas particulares y vehículos de carga.

Inspectores de la Municipalidad de Libertador General San Martín controlaban el cumplimiento de la desinfección y el correspondiente cobro.
Inspectores de la Municipalidad de Libertador General San Martín controlaban el cumplimiento de la desinfección y el correspondiente cobro.

Muchos de los conductores que abonaron la tasa criticaron la medida implementada por el intendente Oscar Jayat y reclamaron que se "anule" esa disposición.

Por su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Flores, había explicado a los medios locales que la controvertida tasa municipal "solo se cobra a los vehículos de carga que ingresen mercaderías".

"Por supuesto no se cobra a los vehículos particulares y, a los automóviles que brindan servicios de taxi interjurisdiccional dentro del Departamento, se les hace la desinfección pero del pago se hace cargo el municipio", agregó el edil.

Sin embargo conductores particulares objetaron a la explicación de los funcionarios municipales y mostraron la constancia de pago realizada por la desinfección de los automóviles, al tiempo denunciaron que "en caso de no pagar, no se puede ingresar a la ciudad".

El operativo de desinfección vehicular montado en Libertador fue desactivado este jueves.
El operativo de desinfección vehicular montado en Libertador fue desactivado este jueves.

En diferentes momentos de la jornada del miércoles y la mañana del jueves la fila de vehículos llegó a superar los dos kilómetros sobre el acceso a Libertador General San Martín debido al tiempo que demandaba la desinfección de los rodados, lo cual también provocaba gran malestar entre los choferes.

"Es una barbaridad que te cobren, estoy muy enojada", dijo una trabajadora de la sanidad al repudiar la obligatoriedad de la medida porque "sino lo hacés, no te dejan ingresar a la ciudad".

Cerca del mediodía de este jueves, se supo que el municipio había ordenado a su personal dar por concluido el operativo de desinfección y cobro, y trascendió que en el Concejo Deliberante se impulsará un proyecto para que se reintegre los montos abonados a las personas que quieran reclamarlo.